Vicecanciller: Nicaragua entendió que no puede hacer un canal sin Costa Rica

Diplomático dice que San José ni siquiera evaluaría el proyecto a menos de que se resuelva el conflicto por isla Calero

Últimas noticias


        
      El canal por el San Juan no es viable mientras siga la demanda en La Haya por la invasión nicaraguense en Calero. Foto: A. Fonseca.
El canal por el San Juan no es viable mientras siga la demanda en La Haya por la invasión nicaraguense en Calero. Foto: A. Fonseca. ampliar

San José (Redacción). El vicecanciller, Carlos Roverssi, declaró esta mañana que el gobierno de Nicaragua entendió que no puede desarrollar un canal interoceánico sin negociar con Costa Rica.

La Cancillería llegó a esa conclusión luego de analizar lo que dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante la cena entre los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes pasado en el Teatro Nacional.

Esa noche, Ortega dijo que su gobierno va para adelante con la construcción de un canal que comunique el océano Pacífico y el mar Caribe y que recurriría a financiamiento chino y estadounidense.

Según Roverssi, Ortega también dijo que tenían que ponerse de acuerdo con Costa Rica sobre ese tema.

En su criterio, y según la información que maneja la Cancillería costarricense, todo indica que la ruta de un eventual canal sería el Río San Juan.

Cualquier inversionista, dijo el vicecanciller Roverssi, ha hecho ver que ese proyecto necesita del apoyo de Costa Rica.

Y San José ni siquiera entraría a evaluar el caso a menos de que Managua ceses las acciones que, en criterio del gobierno de Laura Chinchilla, provocaron la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el caso de isla Calero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Vicecanciller: Nicaragua entendió que no puede hacer un canal sin Costa Rica