Archivo

Escritora y obra

‘Ver Barcelona’ es una novela de búsqueda de la identidad

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

¿Cómo escribe?  El trasfondo de la novela más reciente de Dorelia Barahona

Archivo

‘Ver Barcelona’ es una novela de búsqueda de la identidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                             de la también dramaturga Dorelia Barahona.   La más reciente novela
ampliar
de la también dramaturga Dorelia Barahona. La más reciente novela

Dorelia Barahona Riera ha trazado ya una larga y prolífica trayectoria literaria con novelas y cuentos. Por su novela De qué manera te olvido ganó el Premio Internacional Juan Rulfo en 1989. Hoy, la autora nos confiesa el revés de la trama: su escritura de la novela Ver Barcelona.

–¿Cómo creó la trama de su libro “Ver Barcelona”?

–Tengo otra pasión además de escribir, y es la pintura. El ensayo de pintar con las palabras en lugar de los pinceles, me pareció un ejercicio extraordinario. Tendría que imaginar el olor del aceite de linaza sobre el pigmento y la trementina evaporada frente a mi nariz.

”Entonces apareció Gloria, con sus pinceles, sus dudas y soliloquios, frente al lienzo en blanco preguntándose qué personaje aparecería primero en su pintura, y yo con ella preguntándome qué pasaba dentro de mi cerebro: ¿cómo salían a la luz los bultos de entre el vacío del lienzo'? ¿Saldrían igual que, como lo hacían las palabras en la hoja en blanco, por medio de imágenes mentales?

”¿Sería posible lograr que el lector realmente viera los colores por medio de la escritura? Entonces, para mi salvación, apareció el personaje de Forever, la muchacha bribri, la viajante siempre huérfana entre dos mundos: el europeo y el amerindio, si podemos decirlo así en este tiempo de fusiones.

”Forever aporta a la trama ojos nuevos, que ven de otra manera y, por lo tanto, todo lo transforman. Su mirada es el contrapunto que sirve para exponer la teoría del color de los bribris, lo subjetivo de la percepción: el lenguaje como determinante de las formas y el miedo a la diferencia, entre otros temas abordados en la novela.

”A partir de la aparición de Forever, la trama fue tomando su propia forma. Terminaron de aparecer los demás personajes: Jordi, Soledad, Santiago, etcétera, y, con ellos, las tensiones surgidas de sus propios modelos.

”Conforme Gloria pinta, Dorelia escribe Ver Barcelona . Por esto, los nombres de los capítulos son los colores de una paleta universal: bermellón, blanco España, óxido de zinc, azul ultramar, etcétera. Son partes de un método que está escrito a su vez en el manual de Gloria. Así surge el despunte del avatar literario: la visión de las cosas, los seres, las ciudades y la posibilidad de aprender a ver lo que los demás no ven de sus propias historias”.

PUBLICIDAD

–¿Hay continuidad entre este libro y sus obras anteriores?

Ver Barcelona continúa una búsqueda literaria similar a Los deseos del mundo . Ambas novelas juegan con las palabras y las historias en busca de quien que esté dispuesto a leer más allá de un argumento único y lineal.

–¿En qué se diferencia este libro de los otros que ha publicado?

Ver Barcelona está escrita desde la teoría del color y la forma –capa tras capa de pintura, de veladura–, no desde las narrativas. Es un ejercicio nuevo, probablemente difícil de apreciar para algunas personas. Tiene mucho de filosofía y de resonancia musical.

–Como algunos autores, ¿tiene usted también un “lector imaginario” para el que escribe?

–Cuando escribo, yo no soy yo, y menos pienso en un lector. Quiero decir: soy los personajes expresándose, y estos no tienen lectores: solo luchan por salirse de mi historia para estar libres en el silencio de lo que ya ha sido restituido por la palabra.

–¿Cuándo escribe?

–Cuando estoy con un proyecto, por las mañanas, y por las tardes releo y corrijo.

–¿Presenta los originales a amigos antes de publicar el libro?

–Mi madre fue mi última gran lectora. Ahora hago sufrir a un par de amigos.

–¿Rehízo partes del libro?

–¡Claro!

–¿Qué le costó más crear: ambientes, personajes, diálogos...?

–La estructura dramática es delicada cuando se abordan temas complejos y de varios personajes. En Ver Barcelona debí realizar una investigación detallada de la cosmovisión bribri, y de allí imaginé reacciones y pensamientos.

–¿Qué libro le hubiera gustado escribir?

–Es una pregunta peligrosa que tiene que ver con la admiración y el ego; pero, sin duda y para no imaginarme en un claustro más de seis meses, me hubiera encantado estar en la cabeza de Italo Calvino mientras él escribía El barón rampante .

–¿Le interesan las críticas –favorables o desfavorables– que suscitan sus libros?

–Las críticas son oportunas cuando vienen de personas dedicadas seriamente a la literatura. Lo demás son opiniones ganadas al pathos , gustos'

–¿Cuáles son sus libros?

De qué manera te olvido (novela), Noche de bodas (cuentos), Retrato de mujer en terraza (novela), La señorita Florencia (cuentos), Los deseos del mundo (novela), La ruta de las esferas (novela), Hotel Alegría (cuentos ) y Ver Barcelona (novela).

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Ver Barcelona’ es una novela de búsqueda de la identidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota