Archivo

Exportaciones pasaron de $84 millones a $106 millones

Ventas de lácteos al extranjero subieron un 26% el año pasado

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Destacan envíos a Centroamérica, Cuba y Venezuela, el nuevo mercado

Dos Pinos está cerca de vender a China; las plantas pequeñas, a Canadá

Archivo

Ventas de lácteos al extranjero subieron un 26% el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El valor de las exportaciones nacionales de productos lácteos se incrementó en un 26% al comparar el 2011 con el año pasado, lo cual consolida el crecimiento después de la crisis del 2009.

Las colocaciones totales pasaron de $84,6 millones en el 2011, a $106,4 millones en el 2012, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Este buen comportamiento de las ventas al exterior se puede consolidar con la inminente exportación a China, reconocida por la empresa Dos Pinos, y con la posible venta de productos especializados a Canadá, México, Estados Unidos y el Caribe, por parte de industrias pequeñas.

El mercado centroamericano se mantiene como el principal para las exportaciones de este sector. Un 80% de las ventas del 2012 se enviaron a países del Istmo, siendo Guatemala el comprador principal con $34,8 millones de los $85,1 millones colocados en los cuatro países de la región.

Sin embargo, destacan en el crecimiento del año pasado alzas del 86% en las ventas a Nicaragua y del 54% a Cuba, además de la apertura de Venezuela, un nuevo mercado que adquirió $800.000.

Eso explica el repunte del 2012, que refuerza un aumento experimentado desde la crisis del 2009, cuando las ventas cayeron.

Expansión. Jorge Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, y Roy Loría, director de negocios internacionales de Dos Pinos, coincidieron en que Centroamérica debe ser el mercado natural.

No obstante, Dos Pinos, cuya incursión a China se hará en no más de seis meses, y plantas pequeñas como Productores de Monteverde, Lekkerland, Lácteos Casuña y Quesos Barajas, en segmentos especializados, buscan diversificar los mercados.

Las pequeñas industrias participan en un programa coordinado con la Cámara, cuya pretensión es abrir mercado para quesos y otros productos muy específicos en el Caribe, Canadá, Estados Unidos y posiblemente algo en México.

Según González, por estos tiempos el mercado lechero se mueve mucho por segmentos de mercado o nichos, por lo que incluso hay empresas internacionales con personal especializado en identificar esas oportunidades de exportar.

Costa Rica debe actuar de esa manera, pues apenas produce un 1,2% del total de Latinoamérica y el Caribe. Centroamérica como región es apenas el 4,4% de la región y Brasil un 39% de ese total.

PUBLICIDAD

Latinoamérica y el Caribe logran 81.100 millones de toneladas anuales y Costa Rica 950.000, según datos del 2010, aportados por la Cámara costarricense.

Dos Pinos, por mucho la mayor planta procesadora del país (recibe el 81,6% de la leche que se industrializa) es también la principal exportadora. Ahora pretende aprovechar la apertura del mercado de China mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigentes desde el 1.° de agosto del 2011.

La empresa espera la aprobación del protocolo sanitario de lácteos con ese país y finalizar negociaciones con socios allá para iniciar las ventas.

González llamó la atención acerca de la alta calidad de los quesos que se elaboran aquí, por lo que se pueden colocar en mercados exigentes en ese sentido.

Por eso, dijo, el objetivo es ayudar a industrias pequeñas a encontrar nuevos mercados, pues eventualmente se verían afectadas con el ingreso de quesos desde Europa, cuando rija el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ventas de lácteos al extranjero subieron un 26% el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota