Archivo

Búsqueda y adquisición de licores se incrementa a partir del 15 de diciembre

Ventas de bebidas alcohólicas se multiplican en fin de año

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Aumento en la cantidad demandada comienza desde finales de noviembre

Vino y cerveza son las bebidas que tienen el mayor crecimiento en las colocaciones

Archivo

Ventas de bebidas alcohólicas se multiplican en fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la llegada de las fiestas de fin de año también llega uno de los mejores meses para los expendios de licores en el país.

Supermercados, licoreras y restaurantes, entre otros, aumentan en esta época sus ventas de bebidas destiladas y fermentadas.

Este comportamiento es parte del dinamismo que muestra todo el sector de ventas detallistas. Como ejemplo, en diciembre del 2011 estos comercios facturaron un 9% de sus ventas anuales.

“Bebidas alcohólicas fue uno de los canastos más favorecidos por el interés que surge en los habitantes del país por organizar fiestas y cenas o para regalar a sus amigos y familiares”, comentó Allan Amador, analista de Nielsen.

Según esta firma, el incremento en la venta de cervezas, guaro, ron, vino, vodka y whisky en diciembre del año pasado representó un aumento en las ventas de un 3,5% respecto al resto del año.

Esto también representó un 33% de las ventas de productos suntuarios durante la época.

Desde noviembre. El aumento en la cantidad demandada de licores comienza desde noviembre.

Así lo confirmó la empresa Florida Ice and Farm, una de las principales participantes del mercado de licores pues es propietaria de la Cervecería Costa Rica y de Florida Vinos y Destilados.

“El pico de ventas empieza a finales del mes de noviembre; sin embargo, la mayor demanda ocurre después del 15 de diciembre”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm.

Con esta afirmación coincidió Pablo Carnevale, vicepresidente de Grupo Pampa, quien también observa un repunte en los últimos días del mes.

“Los ticos tendemos a dejar todo para último momento y en esos días es cuando la mayoría de los consumidores salen a hacer sus compras”, explicó el empresario.

Cerveza. De acuerdo con Florida, la demanda por cerveza aumenta en un 50%, en comparación con un mes promedio de facturación. Esta cifra incluye las marcas manufacturadas y distribuidas por la firma y que tienen amplia presencia en todo el país: Imperial, Pilsen, Bavaria, Heinecken, Rock Ice, Kaiser, Toña, Gallo y Bremen.

En el caso de las marcas que distribuye el grupo Pampa (Tecate, Sol y Dos Equis), el aumento es de un 70%, según confirmó la empresa importadora.

PUBLICIDAD

Vinos y destilados. La época de fin de año también es propicia para la venta de licores de mayor costo.

En Florida, las ventas de vinos y destilados crecen en un 70% durante la temporada de fin de año.

Esta firma tiene dentro de su portafolio las marcas Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, Smirnoff, Concha y Toro y Marqués de Cáceres, entre otras.

En el caso de Grupo Pampa, el aumento en la demanda puede duplicar un mes normal.

Esta empresa comercializa las marcas Trapiche, Aliwen, Lazo, Undurraga, Manischewitz, Jarana, Zacapa, Glenfiddich y Amarula, entre otras.

“El vino es un producto muy favorecido en esas épocas. Hacia fin de año se presenta también un repunte de los vinos espumantes que se consumen mucho la noche del 24 y 31 de diciembre”, manifestó Carnevale.

Tanto en Florida como en Grupo Pampa perciben que el canal de ventas que presenta un mayor crecimiento durante el último mes del año es el de supermercados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ventas de bebidas alcohólicas se multiplican en fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota