Archivo

Pólizas para gastos médicos y accidentes también incluyen indemnizaciones por muerte

Seguros de salud crecen por ventas a empresas

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

En primeros nueve meses del año, sector colocó 74% más de primas que en 2013

Archivo

Seguros de salud crecen por ventas a empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una póliza colectiva de gastos médicos del Instituto Nacional de Seguros que incluya hospitalización, puede tener un costo anual aproximado de ¢441.450 por persona. ( Fotografía con fines ilustrativos ). | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

Las ventas de pólizas de seguros para coberturas de salud y accidentes reportaron un aumento real del 74% entre enero y setiembre del 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Seguros
ampliar
Seguros (Infografía GN)

La compañía Pan-American Life Insurance fue la que tuvo el mayor crecimiento en lo que se refiere a los ingresos percibidos por ese tipo de aseguramientos, incluso sobrepasó al Instituto Nacional de Seguros (INS), que hace un año era el de más facturación.

Alfredo Ramírez, gerente general de Pan-American, explicó que en el caso de esta firma, el auge se debe a las ventas a empresas, las cuales contratan los seguros como un beneficio para sus empleados.

El sector tiene un acumulado de ¢62.494 millones entre todas las compañías, entre enero y setiembre del 2014. Pan-American posee el 47% del mercado, seguido por el INS con un 43%, según los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Los seguros de salud y accidentes son los que cubren gastos médicos por la aparición de enfermedades o por los tratamientos recibidos para la atención de dolencias por causas inesperadas. Además, de acuerdo con cada compañía, puede incluir indemnizaciones por muerte o incapacidad parcial o total.

Ramírez resaltó que el incremento de su cartera también se debe a que aprovechan su presencia en Centroamérica y México para gestionar contratos regionales.

Agregó que el aumento respecto al año anterior ocurrió porque el grupo asegurador brindó una póliza colectiva importante con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.

El gerente resaltó que, si se descartara de las cifras el crecimiento de Pan-American, el mercado total revelaría un aumento mucho más moderado y no tan dinámico.

El resto de las compañías registradas en Costa Rica mantenían, a setiembre, ingresos crecientes por pólizas, aunque su peso relativo en el mercado total es menor al 6%.

Por otro lado, en este ramo se disparó la cantidad de productos, entre esos los que son de expedición sencilla, con una prima baja, así como el monto asegurado.

Según los registros de la Sugese, a setiembre pasado había 109 productos autorizados. De esos, 15 se agregaron en el último año.

Oferta. Uno de los nuevos oferentes de seguros de salud y accidentes es la empresa Blue Cross Blue Shield (antes Atlantic Southern), con cuatro pólizas individuales y dos colectivas de salud, accidentes e indemnización por muerte.

PUBLICIDAD

Su gerente Manuel Salazar indicó que estos seguros tienen una cobertura de gastos médicos desde los $50.000 hasta los $250.000 y según el tipo de producto hay deducibles máximos por año desde $150 a $1.000, su precio depende de la edad y género del cliente.

En el caso del INS, las pólizas más demandadas en accidentes son las de coberturas para estudiantes y seguros de viaje, mientras que en salud el más solicitado es el de gastos médicos, expresó Silvia Pardo, jefe de la Subdirección de Mercadeo de la firma estatal.

Un seguro colectivo de gastos médicos del INS por $200.000 anuales para un hombre de entre 35 y 39 años tiene un costo aproximado de ¢441.450 por año.

En el caso de una póliza individual por accidente, para una persona que practica el atletismo, con una cobertura de ¢2 millones por muerte, incapacidad parcial o permanente y ¢200.000 en gastos médicos, el costo anual es de ¢19.515.

  • Comparta este artículo
Archivo

Seguros de salud crecen por ventas a empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota