Archivo

Venezuela suministra energía a Colombia por terrorismo

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Venezuela suministra energía a Colombia por terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. Venezuela comenzó a suministrar energía eléctrica a Colombia a raíz de una cadena de ataques terroristas de la guerrilla contra un gasoducto y varias torres de transmisión ejecutados por los grupos guerrilleros en las ultimas 48 horas.

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) informó que la energía venezolana comenzó a llegar desde el domingo por la linea interconectada de Cuestecistas-Cuatricentario que suministra 1.400 megavatios.

El Ministro de Minas y Energía, Ramiro Valencia dijo que los ataques de la guerrilla menguaron la capacidad de generación de Colombia y por eso fue necesario recurrir a la energía venezolana, especialmente para atender las necesidades de la región del litoral atlántico.

``Nosotros no tenemos problemas de generación, porque tenemos 13.000 megavatios instalados y estamos consumiendo un poco más de 8.000, pero el problema es de facturación de la red de transmisión'', dijo Valencia a radio Caracol.

Agregó que se está trabajando en la reparación del gasoducto que trae el combustible desde los yacimientos submarinas de Ballenas en la Península de la Guajira hasta otras regiones del Caribe y evitar el racionamiento de energía.

El gasoducto fue dinamitado a la media noche del domingo al parecer por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informes militares. La explosión y el posterior incendio causaron la muerte de cuatro niños indígenas que vivían en las cercanías.

En los dos últimos años, los grupos guerrilleros han derribado más de 900 torres de transmisión de energía, de las cuales todavía hay unas 162 que no han podido ser reparadas, informó el Ministro.

``Seguimos reparando y reparando, pero todos los meses nos tumban torres'', explicó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable del mayor numero de ataques con explosivos contra las torres de energía. Durante el pasado fin de semana derribó seis.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Venezuela suministra energía a Colombia por terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota