Archivo

Respaldo de Latinoamérica y el Caribe

Venezuela logra escaño en el Consejo de Seguridad de ONU

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Venezuela logra escaño en el Consejo de Seguridad de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas. EFE. En medio de críticas de Estados Unidos, Venezuela fue elegida ayer miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los próximos dos años, un puesto al que también accedió España luego de una reñida batalla con Turquía.

La candidatura venezolana, que no tenía oposición dentro del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el apoyo de 181 de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la votación, de carácter secreto, diez países se abstuvieron y uno de los votos fue nulo.

Para resultar elegido, el país que preside Nicolás Maduro necesitaba los 122 sufragios que representaban la mayoría de dos tercios válidos que establecen los reglamentos de la ONU.

Venezuela elegida al Consejo de Seguridad de la ONU (AFP)

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, destacó poco después de la votación el “triunfo contundente” obtenido por la candidatura y aseguró que demuestra el “amplio apoyo internacional” con el que cuenta la “revolución” que puso en marcha Hugo Chávez, fallecido en marzo del año anterior.

El ingreso en el Consejo de Seguridad se produce, según Ramírez, a pesar de la “continuada campaña de descrédito” contra el país y sus instituciones.

Desacuerdo de EE. UU. En los últimos días, varios senadores estadounidenses urgieron al secretario de Estado, John Kerry, a emprender un esfuerzo diplomático para impedir que Venezuela entrase en el máximo órgano de decisión de la ONU, algo que también habían pedido varios medios de comunicación de Estados Unidos.

Ayer, la embajadora del país ante la ONU, Samantha Power, se mostró también muy crítica con la entrada en el Consejo de un Estado que, a su juicio, no cumple con los principios de la organización.

“Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta”, según Power.

La embajadora aseguró que Estados Unidos “seguirá exigiendo al Gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población”.

Venezuela regresará el 1.° de enero próximo al Consejo, en el que ya estuvo presente en cuatro periodos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Lo hace tras fracasar en su último intento, en el 2006, cuando no logró recabar el apoyo necesarios y acusó a EE. UU. de presionar a los miembros de la Asamblea General para que no votasen a su favor.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez (der.), festeja la votación.    | AFP
ampliar
El canciller venezolano, Rafael Ramírez (der.), festeja la votación. | AFP

Junto a Venezuela, España también obtuvo ayer un asiento en el Consejo de Seguridad, tras derrotar con 132 votos frente a 60 a Turquía en una tercera ronda.

Los dos países aspiraban a la segunda plaza vacante dentro del grupo de Europa Occidental y otros Estados, después de que Nueva Zelanda se hiciese con la otra al primer intento.

Después de 11 años, España volverá al Consejo, donde, además de Venezuela y Nueva Zelanda, estarán Angola y Malasia.

  • Comparta este artículo
Archivo

Venezuela logra escaño en el Consejo de Seguridad de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota