Archivo

Estudio entre 620 compañías locales

Vendedores y técnicos son los puestos de más demanda

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

40% de empresas tienen dificultad para encontrar personal, según Manpower

Ingeniería es la carrera universitaria con más salida en el mercado laboral

Archivo

Vendedores y técnicos son los puestos de más demanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Técnicos especializados en alta tecnología están entre los trabajadores  con  más demanda, según estudios distintos de   Manpower y Cinde. | ARCHIVO
ampliar
Técnicos especializados en alta tecnología están entre los trabajadores con más demanda, según estudios distintos de Manpower y Cinde. | ARCHIVO

Los técnicos con una alta especialización, los representantes de ventas y los asistentes administrativos son los tres puestos más demandados durante este año según un estudio realizado por la reclutadora internacional ManpowerGroup Costa Rica.

La Encuesta de Escasez de Talento, publicada la semana pasada, entrevistó a 620 empleadores.

En el caso de las carreras universitarias, ingeniería –con sus diversos énfasis– es la única que sobresale en el listado de empleos demandados durante este año, según muestra dicho estudio y otro hecho por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Estar graduado no es el único requisito para encontrar empleo. Ambas investigaciones detallan que las habilidades complementarias son cualidades que desean los empleadores. Destacan los idiomas (inglés, portugués o mandarín), certificaciones en planes o conocimientos en servicios al cliente.

Pese a la necesidad del mercado laboral, un 40% de las empresas del país reconocieron que afrontan dificultades para encontrar personal, recalcó Laura Centeno, consultora Comercial de Manpower.

“Existe una mayor oportunidad en las carreras técnicas; es lo que más demanda el mercado. En las universitarias muchas están saturadas”, detalló.

El empleo en el sector privado creció un 2%, durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2012, según los datos de inscripción de nuevos trabajadores en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Razones. El incremento de la demanda de técnicos especializados se fundamenta, en su mayoría, en las compañías multinacionales instaladas en el régimen de zona franca, explicó Paula Leñero gerente de Consultoría de Deloitte.

“El año pasado iniciaron operaciones varias empresas con potencial de ser muy grandes. Estas industrias demandan profesionales especializados en sistemas de información y profesionales en contabilidad y finanzas bilingues”, sostuvo la experta en recursos humanos.

De hecho, los datos de Cinde muestran que se crearon, durante el 2012, 8.000 nuevos puestos de trabajo en este sector.

La organización mantiene la meta de crecimiento en 33.000 empleos, en el quinquenio 2011–2016, para el sector de alta tecnología que tiene un alto requerimiento de ingenieros y técnicos.

“El proceso de expansión de algunas empresas es lento porque no se gradúa la cantidad de profesionales necesarios. Cuando nos reunimos con altos ejecutivos de empresas, nos mencionan que contratarían más si hubiera más profesionales cada año”, afirmó Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde.

  • Comparta este artículo
Archivo

Vendedores y técnicos son los puestos de más demanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota