Archivo

En Vela

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

En Vela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este titular de La Nación del 16 de mayo pasado no puede pasar inadvertido: “ La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se manejaba como una pulpería ”. Corresponde a Sylvia Saborío, economista, de amplia experiencia nacional e internacional, y miembro de la junta directiva de esta institución desde julio del 2010.

Esta columna recoge algunas de las opiniones de esta profesional sobre Aresep. Nuestros lectores habrán tomado nota de ellas para rumiarlas y meditar, esperamos, sobre los problemas institucionales del país. No obstante, aunque conocidas, conviene repasarlas. Son tantas las sesudas críticas que figuran en la prensa nacional que con ellas se podría gobernar y resolver los más graves problemas del país. Lamentablemente este manantial informativo no forma parte de los análisis y reflexiones de los funcionarios públicos y de los políticos. ¡Qué derroche y qué pena, sobre todo cuando se habla o escribe sin tapujos ni temores!

“Venimos arrastrando un bagaje institucional de una época ya pasada que no ha permitido que esta institución, por la cultura interna de la casa, se haya podido transformar en la institución que necesita el país: un ente regulador del siglo XXI”. Una de las grandes preocupaciones de algunos dirigentes de la Aresep, desde su fundación en 1996, fue contar con un edificio moderno y costoso, y no lo que se esperaba de esta institución dado su alto cometido. Pero, como suele ocurrir en nuestro país, lo accidental ahoga lo esencial. “Aresep se quedó anclada en el pasado y con gran resistencia al cambio”, expresó Saborío.

Y sigue. “Lo que hemos encontrado aquí es que gran cantidad de las metodologías no se habían formalizado nunca. No fueron aprobadas por nadie en particular”, pese a que la Aresep cuenta con 76 metodologías para los distintos sectores, de las cuales solo cinco han sido aprobadas por la Junta Directiva en los últimos años. ¿Cómo se procedió en años anteriores? En cuanto a la Junta Directiva, esta era “muy conflictiva y muy dividida y “en el primer año de la actual se discutió la dirección por seguir” y no es sino hasta ahora cuando “se reconstituyó la junta y se empezó a consolidar lo que se quería”. Por ello, “Aresep pasó un año y medio sin una visión clara de cómo moverse” y hoy está a punto de “aprobar el reglamento interno de organización y funciones”, el RIOP. Además, ahora se está contratando un modelo contable financiero, pues las cuentas aquí “se llevan a pie'”. Por todo ello, “es muy difícil salir hoy a defender a la Aresep”, pero, eso sí, “se está poniendo ahora la casa en orden”.

PUBLICIDAD

Sobran los comentarios.

  • Comparta este artículo
Archivo

En Vela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota