Archivo

En Vela

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

En Vela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de algún escéptico o pesimista dirá, al leer el comentario de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, del miércoles en esta sección: “Lástima grande que no sea verdad tanta belleza”. El artículo se titula: “Competitividad: mejora nota para Costa Rica”.

La reacción a este comentario describe el clima moral de los costarricenses en la situación actual frente al Gobierno y aun ante la marcha del país. Tres posiciones: 1. Costa Rica, bautizada como Costa RISA, o el país que da risa, según algún intelectual de ANFE (Asociación Nacional de Fomento Económico), de paso por Harvard. 2. Costa Rica, entre la duda y la desesperanza, el choteo y la indiferencia. 3. La Costa Rica del “sí podemos”, pese a todo, que, a juzgar por las encuestas, es minoritario.

En medio de estas turbulencias, se publica el comentario citado que da cuenta, con algunos datos objetivos, de la Costa Rica que, no obstante sus “áreas de mayor debilidad” (según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2012-2013), como la infraestructura vial y portuaria, y la tramitología, presenta logros en marcha impresionantes “en la dirección correcta”, algunos de los cuales lo convierten en “líder regional”. Algunos de estos logros se han publicado en forma dispersa, lo que debilita su impacto, mas, al agruparlos en un artículo, cobran fuerza e invitan a la esperanza.

Resumo estas buenas notas: una economía con un alto potencial para la innovación y éxito de las actuales políticas públicas; entre los 144 países objeto del estudio, Costa Rica asciende del puesto 61 al 57, se posiciona como el quinto más competitivo de América Latina, mejora en siete de las 12 categorías generales potenciadoras de eficiencia e innovación y se destaca como uno de los países más avanzados de la región en innovación, educación e instituciones.

Costa Rica, primero de AL en innovación, segundo en sofisticación empresarial y primero en educación superior y capacitación, y segundo en salud y educación primaria, donde se destacan los proyectos de educación superior y de capital humano con el Banco Mundial y el BID. Tercero en instituciones y mejoramiento en seguridad, con ascenso de 24 puestos en el control del crimen organizado y 4 en la confiabilidad de la Policía. Políticas correctas en el entorno macroeconómico (mejora de 44 puestos en su desempeño) y en telefonía.

PUBLICIDAD

Pueden señalarse otros logros en diversos campos. Falta mucho por hacer y muchas millas por recorrer, mas lo que sí es cierto, fuera de toda duda, es la urgencia de oponer la buena fe, el correcto y aun severo juicio crítico, la solidaridad y el trabajo creativo, a todo lo contrario, que nos desgasta y pervierte como personas y como pueblo. No hay otra salida.

  • Comparta este artículo
Archivo

En Vela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota