Archivo

¡Vaya protagonistas!

Actualizado el 25 de junio de 2006 a las 12:00 am

Al pan pan... El programa Los Protagonistas desnuda con chota y crítica, o elogia, cuando es de justicia, el desempeño de los equipos en el Mundial de Alemania.

Archivo

¡Vaya protagonistas!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde hace un par de décadas resulta imposible para muchos ver un mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos sin degustar el análisis picante del programa Los Protagonistas; eso es algo que sencillamente no se concibe.

La calidad de sus comentaristas y principalmente la acidez de sus opiniones, que sin medias tintas despellejan o alaban a los atletas o jugadores según sea el caso, han hecho de este espacio uno de los favoritos de los mexicanos y de los ticos también.

El cerebro del programa es José Ramón Fernández o Joserra , como se le conoce en México al experimentado periodista con más de tres décadas de experiencia a cuestas. Alrededor de él gira la dinámica del espacio crítico-informativo que transmite TV Azteca.

Los Protagonistas llega en vivo para la nación mexicana desde Alemania -como suele ocurrir en cada magno evento- y en Costa Rica lo retransmite Repretel todos los días a las 10 p.m. por canal 4, con repetición a las 4 a.m. por canal seis.

El panel de comentaristas está encabezado por dos grandes del fútbol mundial: César Luis Menotti, ex técnico campeón del mundo de Argentina 1978 y el también argentino Jorge Valdano, igualmente campeón mundial con la albiceleste en México 1986.

El equipo lo completan Luis García, exjugador de la selección mexicana y el brasileño Antonio Carlos Santos, además de cuatro periodistas que se encargan de completar el análisis jornada tras jornada y de hacer los reportes desde las sedes de cada encuentro.

Uno de los reporteros que más destaca por su peculiar estilo narrativo y la originalidad de sus notas es David Faitelson, quien tiene a su cargo las “notas de color” del mundial. El periodista, acompañado por un pequeño equipo, recorre Alemania dentro de una casa rodante.

Rafael Márquez, capitán de la escuadra mexicana, es una de las cartas fuertes del equipo de TV Azteca. Márquez comenta día a día los detalles de la concentración del “Tri” antes y después de los partidos.

“ El éxito de Los Protagonistas ha sido sin duda, el conocimiento a fondo de los deportes, la objetividad con que son tratados y por supuesto, la crítica imparcial del equipo que comanda José Ramón Fernández”, reza la página web de TV Azteca.

PUBLICIDAD

Al factor humano se unen el elemento técnico y el estético, pues la escenografía que exhibe el programa es de primer nivel; tanto es así que incluso el propio Joseph Blatter, presidente de la FIFA, cuando visitó el set en el centro de prensa de Alemania 2006, no ocultó su admiración.

El dirigente se mostró sorprendido por el escenario y las seis pantallas que forman el espacio de Los Protagonistas , considerándolo uno de los mejores.“ Este estudio es un premio a la arquitectura futbolística. En verdad cuando entras a él, te da la impresión de que estás llegando a un estadio de fútbol, con el túnel y el acceso a la cancha”, afirmó Blatter a la agencia de noticias NOTIMEX.

Deporte y humor . El programa está sazonado con diferentes ingredientes, de los cuales el humor es uno de los principales. En esta labor los laureles se los lleva Andrés Bustamante (el Güiri- Güiri), quien da vida al célebre personaje Ponchito.

La polémica en torno a las transmisiones no ha estado ausente, sobre todo tomando en cuenta que en la acera del frente (Televisa), para esta ocasión también han preparado un suculento platillo – La Jugada del Mundial – que, de acuerdo con la prensa mexicana, les lleva la delantera en los porcentajes de audiencia.

No obstante, y volviendo al humor, la competencia con Televisa carece de importancia para Bustamante. Al menos así lo hizo saber en una conferencia de prensa con varios medios días antes de que diera inicio la Copa del Mundo en Alemania.

Según el cómico, en esta oportunidad a Ponchito se le unirán nuevos personajes para llenar los 35 días de transmisión, entre los que por supuesto también estarán los clásicos como el Dr. Chunga y Johnny Petardo.De todos ellos el más esperado es el Hooligan, quien de acuerdo con Bustamante regresará más fuerte en este 2006, luego de haberle dado una tregua a Joserra en las Olimpiadas de Grecia. Ahora, asegura, no tendrá piedad.

Este personaje entra en escena el día de la transmisión final y literalmente despedaza el set con todo y conductor incluido.

En carne y hueso

PUBLICIDAD

Este es el elenco del programa:– José Ramón Fernández, conductor y director.– César Luis Menotti, quien en la sección Minuto Menott i analiza los partidos o el mundial en sí.– Jorge Valdano, comentarista y encargado de Valdamiento , en la que expone sus puntos de vista.– Rafael Márquez, capitán del equipo mexicano. En La bitácora del capitán relata lo que vive el equipo durante la concentración.– Javier Aguirre, extécnico del “Tri”, comentarista.– Periodistas: David Faitelson, Enrique Garay, Luis López y Antonio Rosique.

Chinito cometacos

Uno de los personajes animados del equipo de Los Protagonistas , Tachidito, ha causado sensación en Alemania 2006, entre otras cosas porque en lugar de comer salchichas, come taquitos.Se trata, según su biografía, “de un personaje que vino del lejano Oriente y ha cobrado fama por su peculiar forma de entretener y divertir”.Este simpático oriental se ha ganado el cariño de la audiencia gracias a su elocuente forma de comentar los partidos y su graciosa manera de interactuar con el público.

Un topo peculiar

Esta versión de Los Protagonistas incluye un personaje matizado por la polémica situación migratoria que envuelve a México y Estados Unidos, especialmente en los últimos meses, debido a la actual construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones.Se trata de Topo Pillou, una parodia del famoso Topo Gigio, pero que en vez de la cara del roedor, lleva la del presidente estadounidense George Bush.Topo Pillou mezcla sacásticamente el tema del fútbol con la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos, y lo hace con la característica irreverencia con que se expresan a diario los analistas de Los Protagonistas .Como si fuera poco, Topo Pillou también es una afrenta directa a La Jugada del Mundial , el programa competencia de Televisa, que tiene entre sus personajes al verdadero Topo Gigio.

Galería de fotos

(Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)

Fotos:Fotos: TV Azteca

  • Comparta este artículo
Archivo

¡Vaya protagonistas!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota