Archivo

Restauración de edificio patrimonial

‘El Vaticano’ de Cartago recuperará su esplendor

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

‘El Vaticano’ de Cartago recuperará su esplendor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartago. La segunda etapa de la restauración de una casa que fue propiedad de la familia del expresidente Jesús Jiménez Zamora ya está en camino, y se calcula que estará lista a finales de enero del 2013.

Las obras cuestan ¢150 millones y están a cargo de la empresa Recubrimientos y Construcciones, S. A.

De aquella suma, ¢100 millones son financiados por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y los otros 50 son un aporte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), propietaria del inmueble.

La edificación se sitúa al costado nordeste del Convento de los Capuchinos, en el centro de Cartago.

Mediante el decreto 16134-C, del 3 de mayo de 1985, se declaró dicha edificación patrimonio. En Cartago se la conoce popularmente como “El Vaticano”.

Según el historiador Carlos Oreamuno, descendiente de esa estirpe familiar, se identifica así a la casa porque la gente empezó a ver similitud entre ella con algunos diseños del Vaticano; además, parte de los materiales para su construcción se trajeron de Italia.

En el sitio de la UNED en Internet, Alejandro Astorga, miembro de la Comisión Restauradora, afirma que los trabajos procuran dar a conocer todo el componente histórico de la casa, y también sus valores histórico y arquitectónico.

Astorga explicó además que las obras comprenden el reforzamiento de los cimientos, la habilitación del sistema eléctrico, la demolición de la parte trasera y la recuperación de las características arquitectónicas originales.

Previsiones. Debido a que durante la primera intervención que se hizo en fachadas y paredes externas desaparecieron algunos objetos valiosos (como piezas de grifería), en esta oportunidad se tomaron las medidas pertinentes.

Según confirmó Sandra Madriz, del Departamento de Asesoría legal de la UNED, se realizó un inventario de todos los bienes.

Más adelante, la universidad determinará el uso comunal que se le dará a este edificio, construido en el siglo XIX.

“El Vaticano” es una de las edificaciones iluminadas artísticamente por la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago, dentro del Programa Nuestro Patrimonio tiene Luz, en el centro histórico de la ciudad.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘El Vaticano’ de Cartago recuperará su esplendor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota