Archivo

Investigación evaluó eficacia de plan de tres años

Vacunas ofrecen una esperanza ante alergias y asma en niños

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Pacientes atendidos durante 36 meses mostraron mejoría en síntomas

Beneficios de la terapia se siguen observando tiempo después

Archivo

Vacunas ofrecen una esperanza ante alergias y asma en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las alergias y el asma producidas por ácaros podrían controlarse a largo plazo tras la aplicación de un tratamiento de 36 meses con inmunoterapia (vacunas contra la alergia).

Así lo sugiere un estudio aparecido en octubre de la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology , publicación del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

Las alergias son un problema común en el mundo y también en Costa Rica, donde se considera que el 65% de la población, especialmente niños, padece algún tipo de alergia.

Este estudio se hizo con 84 niños con alergia a los ácaros, diminutos organismos que están presentes en ambientes donde hay personas y animales, pues se alimentan de escamas de piel y caspa. Por eso es más fácil encontrarlos en almohadas, colchones y muebles tapizados.

La neumóloga costarricense Lidyana Ávila aseguró que, de los niños que padecen asma, un grupo de ellos se vuelve sensible a los alérgenos; es decir, los desechos o heces que producen los ácaros o las cucarachas, por ejemplo. Esas alergias deben ser tratadas por especialistas mediante programas de inmunoterapia, dijo.

Según el alergólogo David Romero, la inmunización es “el único tratamiento a la fecha capaz de cambiar el curso natural de una enfermedad. Todos los demás tratamientos son tratamientos sintomáticos para controlarla”.

El tratamiento. El estudio de ACAAI puntualizó que la duración del tratamiento puede ser menor a los cinco años, de los que antes se hablaba. “Nuestra investigación muestra que tres años es un tiempo adecuado para el tratamiento del asma infantil asociada a los ácaros del polvo doméstico. Otros dos años no aportan ningún beneficio clínico”, dijo Iwona Stelmach, autor principal del estudio.

La investigación concluyó que, tras ese periodo, el asma se aplacó en los niños, provocando incluso la reducción y hasta suspensión del medicamento.

“Durante mucho tiempo se ha observado que la eficacia de la inmunoterapia continúa tiempo después de terminar el tratamiento”, dijo el especialista en alergias Sublett James, de ACAAI.

James también destacó que la investigación es una de las primeras en indagar sobre los beneficios de terapias de diversa duración.

El médico aseguró que, además de reportar beneficios para los pacientes, este hallazgo podría implicar una disminución de los costos en cuanto a salud.

PUBLICIDAD

El especialista nacional David Romero coincidió en que, por lo general, basta un lapso de tres años para que mejoren las condiciones del paciente. Sin embargo, explicó que la terapia se puede extender a cuatro o cinco años, ya que es posible que intervengan otros factores.

Otros factores. Depende de si el paciente tiene otras alergias asociadas o, incluso, del número de alérgenos a los cuales la persona está sensibilizada. “Si sos alérgico a muchas cosas y te doy solo tratamiento para una en particular, quizá eso hace que tus alergias en general mejoren, pero no tanto porque hay otros factores que no han sido tratados ”, explicó Romero.

Por esa razón, el médico destacó la importancia de acudir a un especialista para identificar, mediante pruebas de alergia, a cuál alérgeno es sensible el paciente.

Sin embargo, Manuel Soto, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños e integrante del Comité Ejecutivo de GINA (Global Innitiative for Asthma), dijo que el tema de la inmunoterapia es aún controversial.

El médico aseguró que “la evidencia científica no es muy clara, excepto en algunos pacientes cuyos síntomas de asma no se mejoran con la terapia antiasmática, la educación, control del medio ambiente y una buena adherencia al tratamiento”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Vacunas ofrecen una esperanza ante alergias y asma en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota