Archivo

Usuarios molestos porque el ICE eliminó personalización de casilleros de voz

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Ya no pueden avisar por este sistema que cambiaron de operador

Archivo

Usuarios molestos porque el ICE eliminó personalización de casilleros de voz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Usuarios molestos porque el ICE eliminó personalización de casilleros de voz - 1
ampliar
Usuarios molestos porque el ICE eliminó personalización de casilleros de voz - 1

San José (Redacción). Algunos clientes del servicio celular del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están mostrando su molestia ante la decisión del operador estatal de eliminar la personalización del casillero de voz.

Según explican en redes sociales y en el sitio en Internet de La Nación, esta decisión les impide a quienes dejaron el ICE y ahora están con otro operador dejar un mensaje que indique cuál es su nuevo número telefónico. Además, se señalan problemas en el reenvío de llamadas.

“El ICE no deja desviar llamadas a la competencia y ahora tampoco permite que uno diga en la contestadora que cambió de número. Se escudan tras la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones), pero es simplemente competencia desleal”, escribió un usuario identificado como Jorge Solís en La Nación en Internet.

“Es una lástima que ya uno no pueda personalizar el mensaje de correo de voz”, añadió Katalina Valverde en la página de La Nación en Facebook.

Según informó ayer el ICE, el cambio se dio “como parte de las acciones para mejorar sus índices de calidad” y “siguiendo las mejores prácticas utilizadas en la industria”. Se afectó tanto a clientes de postpago como de prepago.

Además, se informó de que esta medida “permitió incrementar los índices de completación (sic) de llamadas en más de un 5%, mejorando los parámetros de calidad del servicio”.

El ICE aseguró que este sistema continuará “hasta que la Sutel realice las aclaraciones solicitadas sobre la correcta interpretación del Reglamento de Prestación y Calidad de Servicio, el cual, en su artículo 25, establece la obligación para los operadores de cobrar las llamadas al casillero de voz hasta después de verificado el tono de grabación”.

Carlos Gutiérrez, presidente de Sutel, explicó a “La Nación” que “lo único que ha exigido la Sutel al ICE es que solo cobre por el tiempo efectivo del mensaje, no por todo el tiempo de menús bastante complejos por cierto, que se da dentro de su propia red, por lo que no corresponde tasarlo”.

“El ICE ha decidido por cuenta propia limitar el servicio de casillero de voz al mínimo, lo que implica un menor servicio que los clientes resienten fuertemente. Es potestad del ICE atender las necesidades de sus clientes y volver a ofrecer los servicios adicionales de fechas, hora de llamada y número de la misma. El ICE hace más daño a sus propios clientes que a la competencia con estas medidas unilaterales de reducir el nivel de servicio”, añadió el funcionario.

PUBLICIDAD

Según Gutiérrez, “la Sutel le está dando un seguimiento muy exacto al sistema de reenvío de llamadas y aparentemente está funcionado en las últimas semanas entre los operadores, en caso que el cliente active el desvío y esté dispuesto a pagar la segunda llamada de desvío por cuenta propia”.

“Si el ICE no aplica el desvío de llamadas estará sujeto a multas por la Sutel”, concluyó el funcionario.

“La Nación” consultó sobre este tema al ICE, pero a las 11 a. m. de este martes no se había recibido respuesta.

  • Comparta este artículo
Archivo

Usuarios molestos porque el ICE eliminó personalización de casilleros de voz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota