Archivo

Use sus manos contra el cáncer de mama

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Pocas mujeres conocen la importancia del autoexamen y de las revisiones periódicas

Archivo

Use sus manos contra el cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, vemos con buenos ojos las numerosas iniciativas que llaman a la población a tomar conciencia acerca de esta enfermedad, principal causa de muerte entre las mujeres en Costa Rica.

Sin embargo, sabemos que muy pocas recuerdan la importancia del autoexamen y de las revisiones periódicas durante el resto del año. Día a día, llegan a las instalaciones de la Fundación de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso), cientos de mujeres con poca información o que ya se encuentran directamente en la batalla contra el cáncer en estados avanzados.

Nuestro interés principal es que todas y todos tengamos presente que este no debe de ser un tema de una vez al año.

Por ello, con el apoyo de los distintos patrocinadores que nos donan recursos, trabajamos en la capacitación de las personas acerca de la forma correcta de realizarse el autoexamen, promovemos la evaluación médica periódica y atendemos consultas de manera permanente en nuestras oficinas.

Fundeso es una organización sin fines de lucro, compuesta por voluntarias, algunas de ellas son sobrevivientes de cáncer de mama, que donan su tiempo para realizar un trabajo lleno de mística y entrega, con el fin de ofrecer respuestas a mujeres de escasos recursos económicos que necesitan de un diagnóstico o atraviesan esta enfermedad.

Para poder atender a todas las visitantes que anualmente atendemos y que este año serán casi cinco mil mujeres de todas las edades y de todas las provincias de Costa Rica, e invertir en becas (cita médica, ultrasonido y mamografía), compra de pelucas, brasieres y prótesis externas de mama especiales para mujeres mastectomizadas, Fundeso hace un uso eficiente de los recursos que le llegan por medio de campañas como la Cruzada Mundial de AVON contra el cáncer de mama.

Por ejemplo, gracias a los aportes de AVON, a lo largo de los últimos años hemos podido comprar más de 150 brasieres, donar becas a más de 1.300 mujeres de escasos recursos, además de cambiar parte del menaje de la Fundación, desde donde opera el albergue para atender a las personas que vienen de lejos por un tratamiento y no tienen un sitio dónde hospedarse y recuperarse.

PUBLICIDAD

Este año, para seguir educando y recaudando fondos para nuestra causa, muchas de las luchadoras compartieron su historia con la población costarricense a través de su fotografía, diciendo presente en el proyecto Lazo Rosa de AVON y la Municipalidad de San José. Esta iniciativa pretende darles un tributo y crear conciencia sobre la detección temprana.

Asociado a este proyecto se recaudan fondos para nuestra fundación.

Si nadie en su familia ha pasado por esta prueba del cáncer de mama, usted es sin duda afortunado/a, pero no por eso olvide recordarle a las personas que tiene cerca que la detección temprana puede salvarle la vida.

El cáncer de mama ataca todo el año; para contrarrestarlo, usemos nuestras manos y cuidemos nuestra salud, y a partir de los cuarenta años tengamos revisiones anuales haciéndonos la mamografía y el ultrasonido de mamas.

María Eugenia Meoño Bonilla. Presidenta, Junta Administrativa FUNDESO

  • Comparta este artículo
Archivo

Use sus manos contra el cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota