Archivo

Universidades ya no deberán pagar por campos clínicos a la CCSS

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Universidades ya no deberán pagar por campos clínicos a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). Las universidades públicas y privadas ya no deberán pagar por los 600 campos clínicos que sus estudiantes de último año de Medicina, Microbiología y Farmacia –conocidos como 'internos'– tienen en los hospitales de la CCSS, determinó esta mañana el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, según confirmó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

El Tribunal revocó la contracautela de un fallo que le permitía a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobrar por los campos clínicos de los internos, comentó hace unos minutos Federico Malavassi, representante de la UACA.

Por el momento no ha sido posible obtener el criterio de la Caja sobre lo que se determinó esta mañana en sede judicial. La entidad había calculado que obtendría ingresos anuales por ¢3.456 millones en facturas a las universidades.

Los campos clínicos son los que utilizan los estudiantes de último año de Medicina, Microbiología y Farmacia. En términos sencillos, es el tiempo de entre seis meses y un año de práctica que los futuros profesionales en salud deben cumplir, en los centros de la Caja, como parte de sus requisitos de graduación.

El caso data de finales del año pasado cuando la Caja decidió suspender más de 350 becas –de ¢250.000 cada una– a los internos y con lo cual se ahorraría unos ¢1.400 millones por año. Esa medida hizo que el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) llevara el tema al Contencioso Administrativo.

En ese estrado judicial se determinó no solo que la Caja debía reactivar las becas, sino que tendría que cobrar por los campos clínicos a las universidades –que en un principio no eran parte de la discusión–.

Ante la medida, la Caja amenazó con hacer cobros judiciales para obtener el pago por los 600 internos, lo que provocó que las universidades apelaran el primer fallo.

Con la apelación, hoy se conoció que la Caja no podrá cobrar por los internos. Guzmán, de la Ucimed, dijo que el fallo es "justo" y que el razonamiento de esta mañana fue que en el primer fallo "el juez extralimitó".

  • Comparta este artículo
Archivo

Universidades ya no deberán pagar por campos clínicos a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota