Archivo

Unión internacional de jueces critica salida del magistrado Cruz

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Jefe de fracción del PLN responde que diputados actuaron bajo las reglas de la Constitución Política que los magistrados juraron respetar

Archivo

Unión internacional de jueces critica salida del magistrado Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unión internacional de jueces critica salida del magistrado Cruz - 1
ampliar
Unión internacional de jueces critica salida del magistrado Cruz - 1

San José (Redacción). La Unión Internacional de Magistrados y Jueces criticó la no reelección del magistrado Fernando Cruz, de la Sala IV, al alegar que su salida careció de justificación.

Así lo expresó dicha organización en un comunicado de prensa enviado desde Washington D. C., donde celebra su asamblea general número 55.

Luego de que ayer 38 diputados decidieran aquí no reelegir a Cruz por otros ocho años, la Unión afirmó: “Repudiamos la destitución del señor magistrado Fernando Cruz Castro, juez de carrera y miembro de Acojud (Asociación Costarricense de la Judicatura), quien sin justificación más que de oportunidad política, no fue reelecto en su cargo”.

La organización alegó que los jueces “no pueden ser perseguidos en razón de sus decisiones” y que el Poder Judicial es el que recuerda a los gobernantes el límite de sus actuaciones.

En torno a esa crítica, Fabio Molina, jefe de fracción del PLN (que promovió la no reelección de Cruz), dijo que se actuó bajo las reglas establecidas en la Constitución Política.

“La Constitución define como una competencia de los diputados la elección o reelección o no de los magistrados. En un país democrático, se da un libre juego de ideas como es normal y las reglas del juego están dadas en este campo desde el 49”, afirmó Molina.

“Se ejerció una facultad que en el pasado no habían usado los diputados, que es no reelegir a un magistrado. En ese sentido, se respeta el ordenamiento jurídico vigente y los que más deben someterse a este ordenamiento son los jueces, especialmente en Costa Rica. Cuando fueron nombrados por los mismos diputados, sí aceptaron y exaltaron el sistema. Ahora, que se toma esta decisión, deben ser congruentes y respetuosos de la Constitución que juraron”, continuó el jefe de fracción del partido de gobierno.

Por su parte, la Unión Internacional de Magistrados dijo que apoyará las acciones que tome aquí Acojud en procura en de la defensa de la independencia judicial.

  • Comparta este artículo
Archivo

Unión internacional de jueces critica salida del magistrado Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota