Archivo

Unión Europea prohibirá tres pesticidas mortales para las abejas durante dos años

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Estos químicos se utilizan en cultivos de maíz, colza, girasol y algodón

Archivo

Unión Europea prohibirá tres pesticidas mortales para las abejas durante dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Diferentes grupos se manifestaron a favor de la medida. | AFP
ampliar
Diferentes grupos se manifestaron a favor de la medida. | AFP

Bruselas (AFP). Tres insecticidas mortales para las abejas estarán prohibidos en la Unión Europea (UE) durante dos años a partir de julio, anunció este lunes la Comisión Europea tras un voto que dejó ver las fuertes presiones de la industria.

Quince países, entre ellos Francia y Alemania, votaron a favor de la propuesta de prohibición que presentó la Comisión Europea. Ocho países, entre ellos Reino Unido, Italia y Hungría, votaron en contra y cuatro, entre ellos Irlanda, se abstuvieron.

Concretamente la Comisión Europea suspenderá durante dos años la utilización de tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam), presentes en pesticidas que se fabrican para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón.

“Las abejas son vitales para nuestro ecosistema y hay que protegerlas, sobre todo porque aportan una contribución anual de 22.000 millones de euros a la agricultura europea”, declaró el comisario europeo encargado, Tonio Borg.

Para presentar su propuesta, la Comisión Europea se basó en un informe negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) .

Los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias intentaron bloquear esta decisión.

Copa-Cogeca, la unión de los grandes sindicatos agrícolas europeos, pidió aplazar esta prohibición a 2014 e insistió en las grandes pérdidas financieras y sociales que causará.

Por su parte, las principales empresas que fabrican estos pesticidas , la alemana Bayer y la suiza Syngenta, multiplicaron las presiones para bloquear o al menos limitar las consecuencias de esta prohibición.

Los defensores de la medida recibieron positivamente la decisión de este lunes.

“La prohibición de pesticidas suprime una amenaza para las abejas y responde a una campaña que apoyan 2,6 millones de personas”, declaró Ian Keith, de la organización Avaaz, que desplegó un panel de una abeja gigante ante la sede de la Comisión, en Bruselas.

La red PAN Europe ( Pesticide Action Network ) reclamó por su parte a la Comisión que vaya más lejos y prohiba los pesticidas durante 10 años y no solo dos.

La Comisión tuvo que aceptar varios cambios en su propuesta, sobre todo el aplazamiento de la prohibición del 1 de julio al 1 de diciembre para las semillas tratadas y la aceptación de análisis, para conseguir el voto de Alemania.

PUBLICIDAD

Pero rechazó el pedido de Hungría de autorizar las derogaciones nacionales.

Votaron a favor Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo, Chipre, Letonia, Estonia, Holanda, Suecia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria y Malta.

En contra, Italia, Reino Unido, Hungría, Portugal, Austria, Rumania, República Checa y Eslovaquia, y el resto de los 27 se abstuvieron.

  • Comparta este artículo
Archivo

Unión Europea prohibirá tres pesticidas mortales para las abejas durante dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota