Archivo

Tratado comercial Regirá el 1.° de agosto en países que estén listos

Unión Europea fijó fechas para poner en vigencia Acuerdo de Asociación con Centroamérica

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fecha máxima para tener todos los requisitos es el 15 de julio próximo

Para votar el texto, diputado Fishman pide suprimir temas ajenos al comercio

Archivo

Unión Europea fijó fechas para poner en vigencia Acuerdo de Asociación con Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión Europea (UE) fijó el 15 de julio próximo como plazo máximo para que los países de América Central estén listos con todos los requisitos, si pretenden que el tratado de asociación entre en vigencia el 1.° de agosto.

Los requisitos son la ratificación legislativa del pacto y el registro en la legislación local de indicaciones geográficas solicitadas por los europeos al negociar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Panamá, Honduras y Nicaragua ya tienen la ratificación legislativa del Acuerdo y están avanzados en lo relacionado con las indicaciones geográficas.

Aunque no está definida una segunda fecha para que otro bloque de países ingrese al AACUE cuando esté listo, se prevé que no sería sino hasta el 1.° de enero del 2014, pues los europeos no desean hacerlo país por país, señaló ayer el viceministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

Las fechas se establecieron ayer en una videoconferencia entre los viceministros centroamericanos de Economía o de Comercio con funcionarios europeos, encabezados por Joao Aguiar Machado, jefe de las negociaciones para ese acuerdo.

Entrabado. En el caso de Costa Rica, el AACUE está en discusión en primer debate en la Asamblea Legislativa, pero su votación se atrasa debido a la presentación de mociones, en especial por parte del diputado Luis Fishman.

Ocampo estimó que de tener el primer debate el 23 de mayo próximo, Costa Rica aún tendría tiempo de estar listo con los requisitos el 15 de julio. El pacto pasaría a consulta en la Sala IV tras el primer debate. Los magistrados tienen un mes máximo para dar respuesta al Congreso. Luego viene el segundo debate y el depósito del documento en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Sin embargo, anoche Fishman repitió que no liberará las mociones para propiciar la votación si el Gobierno insiste en mantener en el Acuerdo cuestiones ajenas.

Se refirió a la privatización de las aduanas terrestres, aunque el Gobierno dice que solo se concesionará su construcción; a un artículo donde se da al Comex la representación única del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); al compromiso de revisar en un año los impuestos locales a las bebidas carbonatadas y alcohólicas y a la creación de un impuesto de salida a personas y mercancías en las aduanas fronterizas.

PUBLICIDAD

Pese a esa insistencia, el Comex aseguró, en la mañana de ayer, que hará todo tipo de esfuerzos para poner a regir el AACUE este 1.° de agosto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Unión Europea fijó fechas para poner en vigencia Acuerdo de Asociación con Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota