Archivo

La Unión Europa celebra un año más de su fundación

Actualizado el 05 de mayo de 2012 a las 12:00 am

La U. E. y Costa Rica están comprometidos con múltiples diálogos políticos y comerciales

Archivo

La Unión Europa celebra un año más de su fundación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fue el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, con una propuesta innovadora, abrió un nuevo capítulo en la historia europea. Su idea tuvo eco y las naciones europeas apostaron por la paz y la democracia entre las naciones.

Hoy, 62 años después de la Declaración Schuman, tenemos una Europa fuerte que expresa vivamente los logros y triunfos que depara el trabajo conjunto entre los países, donde la paz con visión a largo plazo es el motor que permite enfrentar momentos de reacomodo. La base de la economía europea es sólida y está lista para ir adelante.

La Unión Europea ha demostrado su fortaleza para lidiar con una crisis que lo que ha hecho es fortalecer la voluntad política de los 27 Estados miembros para seguir adelante con el proyecto comunitario.

Cada vez más, nuestros logros internos repercuten en nuestra posición en el mundo. Con una población de 500 millones de habitantes y un cuarto de la renta mundial, la UE representa un quinto del comercio mundial. Suministramos más de la mitad de la ayuda al desarrollo y de la ayuda humanitaria del planeta. Esta influencia va acompañada de mayores responsabilidades, por lo que trabajamos para lograr Estados más solidarios, democráticos e inclusivos.

Asimismo, con el fin de combatir los efectos negativos del cambio climático la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20%.

Celebramos este nuevo aniversario comprometiéndonos, con la ayuda de nuestros amigos, para romper el círculo vicioso de la pobreza y de la violencia. Por lo tanto, continuaremos promoviendo medidas para la prevención de conflictos, la consolidación de la paz, la reconstrucción postconflicto, la gobernanza democrática y la defensa de los derechos humanos.

En esta lógica de solidaridad y hermandad estamos, la Unión Europea y Costa Rica, comprometidos con múltiples diálogos políticos, comerciales y de cooperación; los cuales son una realidad gracias a la visión compartida y al trabajo conjunto. Es en este contexto optimista la firma del Acuerdo de Asociación UE-AC prevista en los próximos meses; será este Acuerdo uno de los instrumentos más eficaces para contribuir con la paz social y el desarrollo sostenible.

PUBLICIDAD

José Luis Martínez Prada. Encargado de Negocios, Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá

  • Comparta este artículo
Archivo

La Unión Europa celebra un año más de su fundación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota