Archivo

Sistema basado en software de código abierto

Ubuntu lanza versión para ‘smartphones’

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Ubuntu lanza versión para ‘smartphones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux, anunció esta semana que ofrecerá una nueva versión adaptada para teléfonos inteligentes o smartphones .

En ella, los usuarios podrán encontrar alternativas de búsqueda global para aplicaciones, contenidos y productos, así como apps nativas, web o de HTML5.

Además, los controles dentro de esta versión para celulares aparecerán solo cuando el usuario los necesite y tendrá un mecanismo que permite toques (comandos) en los cuatro bordes de la pantalla del teléfono, para encontrar contenido más rápido.

Canonical, la empresa responsable de Ubuntu aseguró mediante un comunicado de prensa que están interesados en ingresar tanto en el mercado de los teléfonos de alta tecnología como en el de los smartphones más modestos.

“También vemos una oportunidad en teléfonos inteligentes básicos que se utilizan para telefonía, SMS, web y correo electrónico, donde Ubuntu tiene un mejor rendimiento gracias a sus aplicaciones centrales nativas y a su elegante presentación”, dijo Jane Silber, Directora ejecutiva de Canonical.

Esta incursión es bien recibida por Peter Winston, director ejecutivo de Integrated Computer Solutions, Inc. (ICS).

“Casi todos los teléfonos modernos tienen una gran cantidad de componentes de código abierto, sólo era cuestión de tiempo para que alguien creara un teléfono de código abierto puro, sin restricción”.

Según informó BBC Mundo, los modelos con esta interfaz saldrían al mercado a finales del 2013, pero Ubuntu publicaría una imagen del código –de su versión para celulares –en las próximas semanas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ubuntu lanza versión para ‘smartphones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota