Archivo

líderes de la zona común pactaron acuerdo

UE tendrá supervisor bancario único en 2013

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

UE tendrá supervisor bancario único en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

bruselas. EFE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pactaron ayer lograr el acuerdo político para la creación del supervisor bancario único a fines de diciembre próximo, e implantar la figura de manera gradual a lo largo del 2011.

“Los líderes de la UE confirman su compromiso de junio sobre la unión bancaria: acuerdo sobre el marco político a fines de 2012 y puesta en marcha gradual a lo largo de 2013”, señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly, mediante un mensaje en la red Twitter.

Fuentes diplomáticas explicaron que en la práctica eso significa que la supervisión bancaria única por parte del Banco Central Europeo (BCE) será efectiva en 2014.

Con esta fórmula los países zanjaron el enfrentamiento inicial entre Francia y Alemania respecto a la fecha de la creación de dicho supervisor, pues mientras que el presidente galo François Hollande reclamaba que fuera el 1.° de enero próximo, la canciller alemana, Angela Merkel, apostaba por dilatar plazos por su calendario electoral.

Agregaron que con un acuerdo político en diciembre, muy pronto el proceso de creación de ese instrumento estaría completado en el segundo semestre del año y, a partir de ahí, el BCE aún requeriría hasta un año para activarlo.

Hace unas semanas, Berlín puso en duda el calendario inicial, mientras que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, matizó ante el Parlamento Europeo que necesitará un plazo de un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la eurozona, lo que ampliaría la fecha hasta el 2014.

La decisión de los Veintisiete echa por tierra los plazos planteados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en setiembre pasado.

Según el plan de la Comisión, la supervisión bancaria única debía entrar en vigor por fases desde el primero de enero de 2013 y afectar inicialmente a los bancos que habían pedido o recibido ayudas públicas, para completarse durante el siguiente año e incluir a los 6.000 bancos de la zona euro.

  • Comparta este artículo
Archivo

UE tendrá supervisor bancario único en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota