Archivo

UE envía a Microsoft queja antimonopolio

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

En 2009, la Comisión Europea informó que sospechaba que Microsoft usaba su posición de empresa dominante del mercado para obligar a que los usuarios emplearan el Explorer.

Archivo

UE envía a Microsoft queja antimonopolio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El caso se relaciona con el Internet Explorer. | MICROSOFT
ampliar
El caso se relaciona con el Internet Explorer. | MICROSOFT

Bruselas (AP). La rama ejecutiva de la Unión Europea acusó formalmente a Microsoft el miércoles de incumplir con un acuerdo vinculante para facilitar a los consumidores la elección de navegadores distintos a su Internet Explorer.

En 2009, la Comisión Europea informó que sospechaba que Microsoft usaba su posición de empresa dominante del mercado para obligar a que los usuarios emplearan el Explorer. En las negociaciones, Microsoft accedió a crear una imagen de pantalla en que los usuarios pudieran elegir entre navegadores rivales.

La Comisión aceptó esa concesión e instituyó como obligatoria la “ pantalla de opciones de navegador ” .

Pero en julio, la Comisión consideró que la pantalla no se había desplegado en muchas computadoras entre febrero de 2009 y julio de 2012, y millones de usuarios habrían sido afectados durante ese periodo. En su momento, Microsoft atribuyó la situación a un error técnico.

El comisionado de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, consideró que cualquier infracción resultaría “ seria ” , y destacó que el acuerdo entre la UE y Microsoft había evitado a la empresa largos procesos antimonopolio en los que se le podría hallar culpable.

“ Debe disuadirse a las empresas de la tentación de incumplir sus promesas o de incurrir en negligencia sobre sus deberes ” , dijo Almunia.

El miércoles pasado, la empresa se disculpó por el error y aseguró que trabajaba para cerciorarse de que no se repita.

“ Tomamos este asunto con mucha seriedad y reaccionamos rápido para atender este problema en cuanto estuvimos al tanto del mismo ” , afirmó Microsoft en un comunicado. “ Aunque esto fue resultado de un error técnico, asumimos la responsabilidad por lo ocurrido ” .

Microsoft tendrá ahora cuatro semanas para responder a la queja formal y puede solicitar una audiencia oral. Una vez que haya evaluado la defensa de Microsoft, la Comisión emitirá un dictamen.

La empresa podría enfrentar una multa hasta del 10% de sus ingresos brutos anuales en caso de que se determine que violó la ley antimonopolio.

  • Comparta este artículo
Archivo

UE envía a Microsoft queja antimonopolio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota