| Reunión del Eurogrupo

UE desbloquea ayuda a Grecia y establece supervisor de bancos

Las medidas aprobadas procuran poner fin a la crisis de la deuda en la región

Banco Central Europeo (BCE) vigilará labor de entidades bancarias

Últimas noticias


        
        
      El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos (izq.), y su homólogo griego, Yannis Stournaras. | AFP.
El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos (izq.), y su homólogo griego, Yannis Stournaras. | AFP. ampliar

Bruselas. AFP y AP. Los europeos aprobaron ayer el desbloqueo de la ayuda a Grecia y acordaron la creación de un supervisor para sus bancos, con lo que superaron algunos de sus grandes obstáculos para salir de la crisis.

Los 17 ministros de finanzas de la zona euro acordaron que Grecia recibiría un total de 49.100 millones de euros de aquí a marzo. Atenas necesita el dinero para mantenerse a flote y no dejar de pagar sus deudas.

La aprobación de fondos allana el camino “para que regrese la confianza en la inversión, el crecimiento y la creación de empleos”, dijo Olli Rehn, comisario europeo de asuntos monetarios.

Nuevo supervisor. Otro paso importante de la Unión Europea fue la creación de un solo supervisor para los bancos europeos.

El acuerdo político, al que aún le falta la aprobación del Parlamento, hará al Banco Central Europeo (BCE) el supervisor de los bancos de los 17 países de la eurozona y de cualquier otra nación en el bloque que lo desee. Le dará al BCE amplios poderes y también facilitará que el fondo de rescate de Europa proporcione ayuda directa a los bancos en apuros, una medida vital para ayudar al continente a salir de su crisis de deuda.

El acuerdo le otorga al BCE amplios poderes, incluida la capacidad de conceder o retirar licencias bancarias, investigar a instituciones y sancionar financieramente a bancos que no sigan las reglas.

El supervisor comenzará a trabajar en marzo de 2013 y poco a poco irá incrementando sus responsabilidades hasta que opere a su capacidad plena un año después.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: UE desbloquea ayuda a Grecia y establece supervisor de bancos