Archivo

UE condena el atentado que costó la vida al presidente chechén

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

UE condena el atentado que costó la vida al presidente chechén

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas, 9 may (EFE).- La UE condenó hoy, domingo, el atentado con explosivos ocurrido en Chechenia durante los festejos del 59 aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial, en el que el presidente de esta república, Ajmad Kadírov y otros líderes de la cúpula político-militar chechena perdieron la vida.

En nombre de la presidencia irlandesa de turno de la UE, el ministro Asuntos Exteriores de este país, Brian Cowen, mostró en un comunicado su "más firme condena por este terrible acto de terrorismo en un estadio concurrido, que ha acabado con la vida de mucha gente, incluido el presidente de la república de Chechenia".

Cowen expresó sus condolencias a las víctimas y a sus familias y afirmó que "ninguna causa política puede justificar el terrorismo".

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, condenó los hechos e indicó en un comunicado que ha enviado un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que le expresa su dolor y consternación por el atentado.

Además, Solana transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, la Comisión Europea reafirmó su condena a todo tipo de terrorismo, "con independencia de los motivos alegados y de sus responsables".

"Este atroz ataque pone de manifiesto la necesidad de aumentar la coordinación internacional contra el terrorismo", afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, donde transmitió sus condolencias a los allegados de las víctimas.

"La Comisión continuará respaldando los esfuerzos para encontrar una solución política con la que esté conforme la mayor parte de la población chechena y que respete la integridad territorial de la federación rusa", añade la nota.

Kadírov murió hoy en un atentado con bomba que causó decenas de víctimas, entre muertos y heridos, en Grozni, durante los festejos del 59 aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial.

El ataque, atribuido a los separatistas islámicos de esa república rusa del Cáucaso Norte, prácticamente decapitó la cúpula político-militar de Chechenia, ya que también murió el presidente del Consejo de Estado chechén, Husein Ajmádov. EFE

mb-c

  • Comparta este artículo
Archivo

UE condena el atentado que costó la vida al presidente chechén

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota