Archivo

cooperación por 4 millones de euros

UE ayudará a guiar a pequeñas empresarias

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

UE ayudará a guiar a pequeñas empresarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sirlene Parra, de 42 años, fabrica bolsos en su pequeño taller, en Esparza, Puntarenas. Desde ayer guarda la esperanza de que tendrá más ayuda para llevar su producto más allá de lo que es hoy.

Parra y varias decenas de mujeres pequeñas empresarias escucharon ayer atentas en Casa Presidencial, lo que podría significar un cambio en sus forma de hacer negocios.

El Gobierno firmó ayer en Zapote un convenio de cooperación con la Unión Europea (UE), en el cual este órgano se comprometió a aportar 4 millones de euros (¢2.600 millones aproximadamente) para un programa llamado “Emprende”.

En la firma estuvieron presentes la mandataria, Laura Chinchilla y el embajador de la UE para la región, Javier Santodomingo, así como el canciller, Enrique Castillo; la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Maureen Clarke.

El proyecto, según explicó Clarke, pretende apoyar a las emprendedoras y contribuir a una mayor independencia económica de las mujeres en áreas rurales y urbano-marginales.

Clarke indicó que el “Emprende” se aplicará en tres regiones: Huetar Atlántica, Chorotega y Pacífico Central.

El proyecto está previsto para cuatro años y la expectativa es ayudar a cerca de 900 pequeñas empresarias a mejorar su producción, sus ingresos y la eficiencia de sus empresas.

Para lograr esa meta, el plan se enfocará en fomentar las medianas y pequeñas empresas, promocionar sus derechos económicos y enfatizar en el tema de género y el desarrollo territorial, mediante asesoramiento, capacitación y acompañamiento.

Aparte del dinero de la UE, varias entidades aportarán contrapartidas con sus propios recursos. El Inamu aportará 900.000 euros, el Ministerio de Agricultura 499.293 euros y el Ministerio de Economía, 112.607 euros.

Así, tras el anuncio de ayer en Presidencia, Sirlene Parra está hoy de nuevo en su empresa Creaciones Nía, a la espera de la ansiada ayuda para mejorar sus bolsos.

  • Comparta este artículo
Archivo

UE ayudará a guiar a pequeñas empresarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota