Archivo

Pronóstico de analistas en caso de ocurrir emisión de la deuda

UCR y UNA prevén baja en intereses si se emiten eurobonos

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Tasa básica pasiva bajaría a niveles cercanos al 9,5% en meses posteriores

Búsqueda de recursos en el exterior disminuye presión en tasas locales

Archivo

UCR y UNA prevén baja en intereses si se emiten eurobonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los eurobonos liberarían la presión sobre los intereses  locales. | ARCHIVO.
ampliar
Los eurobonos liberarían la presión sobre los intereses locales. | ARCHIVO.

La emisión de los eurobonos (títulos de deuda externa), planeada por el Gobierno para noviembre próximo, funcionaría como la válvula de escape para que bajen los intereses en colones, en especial la tasa básica pasiva.

Este es el pronóstico de los analistas del Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica, de la Universidad Nacional (UNA), y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), que presentaron ayer, por separado, sus estimaciones sobre la economía local.

Según ambas instituciones, con la emisión de los títulos de deuda externa, el Gobierno no tendría necesidad de buscar más financiamiento interno, y las tasas podrían comenzar a disminuir paulatinamente hasta llegar a niveles del 10% o 9,5%.

“Hay en este momento una inflexibilidad a que las tasas de interés bajen, que, creo yo, está más relacionado con las expectativas que, particularmente los bancos públicos, están poniendo sobre la pronta, o no, colocación de los primeros $400 millones en el mercado internacional”, dijo Henry Mora, economista de la UNA.

Sin embargo, el analista prevé que la disminución se dé a lo largo de los próximos meses.

“Creo que no va a ser tan despreciable la reducción en las tasas que deberíamos de esperar para el próximo año”, agregó Mora.

Para Rudolf Lucke, investigador de la UCR, la reducción podría darse inclusive durante los meses de noviembre y diciembre si el Banco Central no interviene en el mercado de dinero.

“En el caso de que el Ministerio de Hacienda logre financiar parte de sus necesidades de recursos antes de diciembre, se estima que la tasa básica se ubicaría en el rango de 9% a 10%, siempre que el Banco Central permita un mayor crecimiento de la liquidez a final de año”, comentó Lucke.

No obstante, el analista advirtió de que, mientras el sector privado continúe demandando crédito al ritmo actual y el Banco Central mantenga un control sobre la liquidez, con miras a cumplir su meta inflacionaria, la tasa de interés podría mantenerse en niveles por encima del 10%.

Lo mismo sucedería si no se logran colocar los eurobonos en el plazo establecido.

Perfil de la economía. Ayer ambos centros académicos divulgaron estudios sobre el desempeño de la economía y las expectativas para los próximos meses.

PUBLICIDAD

Los analistas de la UNA resaltaron que el buen crecimiento de la economía no se refleja igual en todos los sectores que la componen, situación provoca un crecimiento dispar en el empleo.

En la UCR resaltaron el bajo crecimiento de la inflación.

  • Comparta este artículo
Archivo

UCR y UNA prevén baja en intereses si se emiten eurobonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota