Archivo

Turismo, dura realidad

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Costa Rica no es un país verde pues tiene serios problemas de contaminación

Archivo

Turismo, dura realidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Turismo, dura realidad - 1
ampliar
Turismo, dura realidad - 1

Hace casi 10 años vine a Costa Rica lleno de ilusiones. He construido mi hotel Cuna del Ángel con todos los percances de un nuevo aterrizaje. Pero lo que está pasando en este país me está causando mucha inquietud y tristeza, y parece que no solo a mí. Estamos en una crisis profunda y tampoco Costa Rica se salva. Todo el sector de turismo está sufriendo hasta el punto en que muchos hoteles y otras empresas del sector desde hace mucho tiempo no pueden seguir adelante. Referente al artículo “Turismo de Costa Rica se levanta tras la crisis del 2009”, edición del 09/04/2013, la realidad es muchísimo más seria.

kEl cambio del dólar era a 585, hoy es a 492, un 17 % menos y no mejora

kAntes se pagaba un 3% al ICT por habitación hotelera vendida. Hoy cada billete de avión comprado fuera de Costa Rica paga $15. Esto es un aumento fuerte y hoy se declara como aumento en turismo, que no es cierto. El turismo hotelero está bajando, más aún, porque hay más camas hoteleras.

kLa mayoría de los hoteles ya no pueden pagar sus obligaciones hipotecarias. Pregunten al Banco Nacional cuántos morosos tienen con sus cuentas.

Además, los intereses que se cobran en Costa Rica son fuera de serie. Ahogan a los empresarios, sobre todo los viejos contratos con un interés de más del 10%, llegando hasta un 20% o más.

kUna gran mayoría de las empresas deben a la CCSS y por esta razón la Caja tiene esta deuda monstruosa, aparte de los $700 millones, que le debe el Gobierno. Si todos los empresarios pagaran lo que le deben al CCSS, el servicio no sería tan inhumano. Muchos ticos humildes tienen que esperar más que un año entero para conseguir una primera cita. No pocos se han muerto antes.

kTodos los hoteleros tienen que gastar una fortuna en seguridad para proteger su establecimiento y sus turistas, porque el Estado no logra de construir suficientes prisiones.

kEl costo de vida sube a diario, pero los salarios no. No sé cómo hacen los costarricenses para sobrevivir. Claro que algunos padres de familia tal vez se ven obligado a robar... no es una excusa, más bien es una explicación.

PUBLICIDAD

kEl Gobierno inventa un nuevo cobro para obtener una licencia de licor, que es confiscatoria y va a obligar a muchos miniempresarios a cerrar sus negocios. Hay que cambiarlo en un 1,5 % sobre la facturación de compra de alcohol, por ejemplo para los bares, restaurantes y hoteles y un 0,2 o 0,3 % para los supermercados. Hoy un hotel como el mío, con 25 habitaciones, paga casi $6.000, igual que un hotel de 800 habitaciones, para poder vender alcohol.

kSacan una ley para convertir el 10% de propina como parte de salario, lo que ha causado mucha inquietud, mucho gasto adicional a los empresarios y muchos despidos de saloneros. Por fin, el Gobierno ha anulado esta ley. ¿Por qué no piensan antes de sacar una ley?

Para invertir hoy en este país es un maratón de papeles y burocracia, que hasta 3 años tarda y que cuesta mucha plata. ¿Quién quiere invertir en Costa Rica, si en los países vecinos es mucho más fácil? Parece que no se quiere a los inversionistas.

kCosta Rica se llama un país verde, pero no lo es: problemas de basura y reciclaje, ruido de tráileres, falta de subvención de energía alternativa, contaminación de lámparas de calle u otros para la naturaleza, contaminación de todos los ríos por falta de plantas de tratamientos profesionales en San José y en todos demás pueblos...

kToda la infraestructura necesita fuertes inversiones para ser digno de un “país turístico avanzado”.

kTodos los gastos suben sin freno: el ICE sube 2 o 3 veces al año, sin mejorar el servicio. Los impuestos, la gasolina, las compras y gastos escondidos.

kEste país tiene demasiadas asociaciones y organizaciones que producen solo papel y nunca resultados con hechos o cambios posteriores. Y, además, cuestan un montón de plata de los impuestos, que se podrían usar mucho mejor.

kY, por último: Expotur tiene que inventarse de nuevo, porque así no hay ningún nuevo comprador que venga, sobre todo en tiempos en que la venta de camas por Internet ya está cerca del 40%. Muchos hoteles ya no exponen en Expotur. El ICT tiene que ser mucho más creativo en presencia web que ahora. Vivo en Dominical, donde la naturaleza todavía es un paraíso. Políticos de cualquier color y partido: piensen en su país primero, hagan cambios lógicos, que sirvan al pueblo. Tengo en total 33 empleados y sé de qué estoy hablando.

  • Comparta este artículo
Archivo

Turismo, dura realidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota