Archivo

Turismo: Alzas en electricidad, crímenes y dólar amenazan resultados futuros

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Costos suben y empresarios dicen que es difícil aumentar tarifas

Otro reto es mejorar la calidad de los servicios ante la fuerte competencia

Archivo

Turismo: Alzas en electricidad, crímenes y dólar amenazan resultados futuros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El  hotel Colón Caribe, en Limón, fue asaltado en marzo pasado. | ARCHIVO
ampliar
El hotel Colón Caribe, en Limón, fue asaltado en marzo pasado. | ARCHIVO

Si bien Costa Rica presenta una mejoría en el turismo, hay temas que, según los empresarios, podrían minar los resultados futuros de la industria.

Entre estos aspectos están los incrementos en los costos de producción y las noticias de asaltos y crímenes en zonas turísticas.

A la lista se suma, también, la necesidad de mejorar la calidad de los servicios, el estado de las carreteras y el alto costo de los tiquetes aéreos.

Los aumentos en los costos de producción en colones provienen, principalmente, de los aumentos en la energía eléctrica y el combustible, que este año han subido 13% y 6%, respectivamente.

Sobre la inseguridad, Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, comentó que los últimos acontecimientos son un llamado de alerta, y si no se atienden, pueden terminar desprestigiando a Costa Rica.

Entre ellos se encuentran los asaltos a turistas en hoteles del Caribe y los crímenes ocurridos en la zona norte.

No obstante, para ella, el principal reto es mejorar la calidad de los servicios ante la fuerte competencia centroamericana, y es difícil hacerlo cuando no se pueden subir las tarifas pese al incremento interno en los costos.

De acuerdo con Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara de Hoteles, el buen nombre de Costa Rica en turismo “podría empezar a caer en la eventualidad de que no se resolvamos los temas pendientes en infraestructura (por ejemplo, aeropuerto, carreteras, centro de convenciones). En nuestro país se demora mucho en tomar las decisiones y eso podría atentar fuertemente contra la industria hotelera”, añadió.

Estímulo. Otro tema que preocupa a Araya es que pareciera que el país llegó a la oferta máxima de habitaciones en la Gran Área Metropolitana. Para él el Gobierno solo debería otorgar incentivos en áreas donde realmente se requiera, como algunas zonas costeras.

Fany Sterner, dueña de Casitas Eclipse, ubicado en Manuel Antonio, comentó que a nivel internacional todavía la situación es delicada, hay países que enfrentan una mala situación económica y social y en este contexto Costa Rica sigue siendo un destino caro.

Para ella, uno de los retos del sector es el alto costo de los tiquetes aéreos para visitar nuestro país. “Si las líneas aéreas fueran más accesibles, el mercado sería mucho mejor”, comentó.

PUBLICIDAD

La opinión de Sterner coincide con la del ministro de Turismo, Allan Flores, para quien la crisis externa no ha desaparecido.

Por ello, afirma Flores, es necesario mantener los esfuerzos en la búsqueda de nuevos elementos de competitividad basada en la atracción de líneas aéreas, la consideración de mercados emergentes, la innovación, el impulso de nuevos productos (convenciones, por ejemplo), el fortalecimiento de la promoción y un mejoramiento de las estrategias de comercialización de producto por parte de los empresarios.

Ayer, precisamente, el Instituto Costarricense de Turismo informó de que Costa Rica participará en una feria de turismo en China.

Ese país alcanzó en el 2012 el primer puesto en gasto de sus turistas en el extranjero.

  • Comparta este artículo
Archivo

Turismo: Alzas en electricidad, crímenes y dólar amenazan resultados futuros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota