Archivo

Turba de campesinos linchó y quemó a tres presuntos ladrones en Guatemala

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Turba de campesinos linchó y quemó a tres presuntos ladrones en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala . Tres presuntos ladrones, entre ellos un menor de edad, fueron golpeados y quemados por una enardecida turba de campesinos guatemaltecos en las primeras horas de hoy en una comunidad del departamento norteño de Baja Verapaz.

La Gobernadora Departamental de Baja Verapaz, Vidalia de Mejía, informó a la radio Sonora es la Noticia (SN) que los tres campesinos fueron linchados esta mañana por la turba en la comunidad de Matucuy, del municipio de Purulá.

Los tres supuestos delincuentes habían sido capturados el pasado fin de semana por habitantes de unas 14 comunidades y la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía, trataron de negociar, sin éxito, su liberación.

De Mejía explicó que las autoridades no pudieron ingresar a la población por lo exaltado que estaban los campesinos que en las primeras horas de hoy hicieron justicia por sus propias manos.

Las víctimas, identificadas como Juan Cuc, de 25 años, José Xit, de 35 y un menor de 17 años, fueron golpeados y quemados por la turba que los acusó de haber robado dos quintales (de 45 kilos cada uno) de alimento para ganado y 48 botellas de gaseosas.

La Gobernadora comentó que el linchamiento le fue confirmado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta ahora los campesinos sólo han dejado ingresar a la comunidad a los bomberos para que rescaten los cadáveres, dijo la funcionaria.

En lo que va de 2001, según los registros oficiales, 23 supuestos delincuentes han sido linchados por campesinos, además de un juez.

Según la Misión de las Naciones Unidas, desde la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996, se han registrado 350 casos de linchamientos en Guatemala, que son atribuidos por organizaciones humanitarias a la indiferencia del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad hacia las comunidades.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Turba de campesinos linchó y quemó a tres presuntos ladrones en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota