Archivo

Tropieza plan que evita desalojo en las costas

Actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Tropieza plan que evita desalojo en las costas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto de ley que evita el desalojo de habitantes de la zona marítimo terrestre se estancó al ritmo del plan de investigaciones biomédicas.

Esta situación preocupa a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes señalan que el retraso en la votación podría dejar a miles de ciudadanos de la costa en las calles.

El proyecto pretende que los gobiernos locales apliquen una moratoria de dos años, para que en ese lapso no haya desalojos de quienes viven al margen de la ley.

Esto, por cuanto miles de costarricenses violan la ley de zona marítimo-terrestre (ZMT), según informes de la Contraloría General de la República.

La ZMT contempla los 50 metros públicos inalienables desde la línea de marea baja y los 150 metros siguientes son de carácter restringido.

Sin embargo, los atrasos en la ley de investigaciones en seres humanos no es el único escollo que enfrenta el plan.

La iniciativa, que se discute bajo el expediente 18440, también afronta los cuestionamientos del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien alega que la ley no es una solución real, sino política al problema de esos pobladores.

“Creo que es un engaño; es una estafa a los pobladores de las zonas costeras. La Contraloría podría dar más tiempo si hay un plan serio”, expresó Villalta.

A Villalta lo refutó el jefe del oficialista Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, que consideró que se debe buscar una forma para votar cuanto antes la iniciativa.

“Villalta está en contra. Hay gente que ha estado en posesión pacífica por 50 o más años cuidando la naturaleza y si no damos la moratoria, las instituciones (municipalidades) estarían procediendo a los desalojos por orden de la Contraloría”, lamentó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tropieza plan que evita desalojo en las costas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota