Archivo

Comparsa

Tropical Show alista todo su ritmo

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Tropical Show alista todo su ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         De lunes a viernes, la comparsa puntarenense Tropical Show ensaya durante dos horas para su participación en las carnavales.Carlos GonzálezPulir detalles.
ampliar
De lunes a viernes, la comparsa puntarenense Tropical Show ensaya durante dos horas para su participación en las carnavales.Carlos GonzálezPulir detalles.

El día más esperado en Puntarenas es el sábado del carnaval. Al ritmo de tambores, al menos siete comparsas desfilarán por el paseo de los Turistas.

Entre esas que esperan con ansias el desfile está la comparsa porteña Tropical Show, que tiene una trayectoria de 13 años. El grupo fue formado por Alexis Sánchez Aguero, guardia de la escuela Riojalandia de Barranca, Puntarenas.

La iniciativa se gestó al ver la pasión de su hijo Jorge Alexis por los tambores y permitirle ser parte de una comparsa, sin correr el peligro de viajar hasta Puntarenas. Así, entre amigos y familiares, logró juntar a los primeros 45 miembros del grupo.

Tropical Show se ha presentado en carnavales de casi todo el país y ha ganado en cinco ocasiones el premio a la mejor comparsa.

“Han sido 13 años de una trayectoria muy rica. Esto es como una pasión para mí y para los muchachos, ya que todos son jóvenes y sin vicios”, asegura Sánchez.

Esa pasión la demuestran varias semanas antes de que comiencen los carnavales. De lunes a viernes, de 7 p. m. a 9 p. m., se esfuerzan en los ensayos para afinar el sonido y el baile de las muchachas, hasta que llegue el gran día del desfile.

Esfuerzo. Participar cada año en los carnavales de Puntarenas es todo un “corre corre” para Tropical Show.

Durante los meses previos, el director del grupo ha preparado los penachos y sombreros. Primero, diseña el vestuario con lápiz y papel, y luego se lo pasa a la costurera Felicia Casanova, para que les dé el toque final.

En cada participación, estrenan vestuario, lo que representa uno de los principales egresos del grupo, pues solo un traje para una bailarina cuesta entre los ¢35.000 y ¢50.000.

Para reunir el dinero y hacer los trajes que utilizarán los 50 integrantes del grupo, realizan presentaciones privadas en fiestas de 15 años, matrimonios, inauguraciones y hoteles.

“Es un poco difícil mantener una comparsa, ya que en cada contratación hay que guardar dinerito para poder gastarlo en telas, lentejuelas, plumas, sombreros y. lo primordial. los repuestos para los tambores y timbales a los que se les tiene que cambiar los parches y tensores, y cada uno cuesta ¢5.000, y si no sale tengo que hacer el gasto de mi bolsa”, confiesa Sánchez.

PUBLICIDAD

La pasión del grupo también se evidencia en el esfuerzo que hacen para trasladarse, pues para cada contratación o evento se las tienen que ingeniar y buscar una microbús que lleve los instrumentos y el personal, un flete que muchas veces supera los ¢60.000.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tropical Show alista todo su ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota