Archivo

Morosos deben ¢14.500 millones en impuestos

Tributación destapa lista con deudas de 435 contribuyentes

Actualizado el 15 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Un 90% de las cuentas pendientes está en cobro judicial, reveló ayer Hacienda

Lista y montos se revela por fallos de Sala IV a dos recursos de amparo

Archivo

Tributación destapa lista con deudas de 435 contribuyentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         De nuevo, el Consejo Nacional de Producción (CNP) se atrasó en el pago del impuesto de ventas. | ARCHIVO
ampliar
De nuevo, el Consejo Nacional de Producción (CNP) se atrasó en el pago del impuesto de ventas. | ARCHIVO

La Dirección General de Tributación reveló ayer que 435 contribuyentes morosos deben al Estado ¢14.485 millones en impuestos.

Un 90% de esos montos, es decir, ¢13.084 millones, ya está en cobro judicial, donde hay casos que incluso tienen más de cinco años de proceso y algunos de empresas cuya razón social ya no existe, reconoció el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Los montos incluyen deudas de varios rubros, entre ellos, impuesto sobre la renta, impuesto general sobre las ventas, impuesto selectivo de consumo, retenciones y sanciones y timbres de educación y cultura.

Solo una empresa, cuyo nombre comercial es Terranova Occidental S. A. acumula una deuda por ¢741 millones en el rubro de cobros judiciales. Otra, denominada Constructora Mena S. A. debe un monto de ¢327 millones.

Proceso. Según Vargas, en esta lista de morosos hay montos de varios años y que acumulan muchos intereses.

La lista de Hacienda tiene también la categoría de morosos de nuevo ingreso, donde resalta la presencia del estatal Consejo Nacional de Producción (CNP) con ¢433,6 millones, básicamente en impuestos de ventas por las colocaciones de su subsidiaria la Fábrica Nacional de Licores.

La deuda total de esa categoría es de ¢596 millones; la de morosos que repiten, de ¢741,8 millones, y la de reincidentes de ¢62,6 millones, reveló Tributación, que pertenece al Ministerio de Hacienda.

En total, son 300 las empresas y 135 las personas que aparecen en la lista de ayer, que tiene corte al 30 de noviembre. Se trata de la segunda vez que Hacienda publica la cantidad de morosos y los montos pendientes de cada uno.

Obligación. La lista de morosos con los impuestos se publica periódicamente pues así lo ordenó un primer fallo de la Sala IV, en junio del 2010, ante un recurso de amparo interpuesto por el periodista del semanario El Financiero , Alejandro Fernández.

El 1.° de octubre de este año se anunció que Tributación debería añadir a la lista los montos que debe cada persona o empresa, pues la Sala IV de nuevo resolvió favorablemente otro recurso de amparo, interpuesto por Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez, un doctor en educación jubilado.

Vargas reconoció ayer que esta lista se puede ver como una denuncia pública, que le pone rostro a quienes incumplen obligaciones con el Estado.

PUBLICIDAD

En algunos casos consultados, las empresas aseguran que, por desfases, pagaron un poco tarde los impuestos, por lo que están en la lista. En otros, aseguraron que ya están en marcha arreglos de pago con Hacienda.

Tributación busca todo tipo de acercamiento con quienes se atrasan. Solo después de agotar las opciones se llevan a cobro judicial, aseguró Vargas. Hay procesos –dijo– que tardan nueve meses, pero otros llegan a cinco o seis años.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tributación destapa lista con deudas de 435 contribuyentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota