Archivo

Treinta años de medicamentos esenciales

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El país ha cumplido con garantizar el acceso a los medicamentos

Archivo

Treinta años de medicamentos esenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial de la Salud impulsó la recomendación a nivel mundial de establecer políticas de medicamentos esenciales, con el fin de ayudar a los países a resolver los problemas de salud.

En 1982, el presidente don Luis Alberto Monge Álvarez, su ministro de Salud, Dr. Juan Jaramillo Antillón, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Guido Miranda Gutiérrez, consideraron que esta política era de gran trascendencia y le dieron todo el apoyo político. Esto permitió a los técnicos hacer realidad la conducción de este proceso, fortalecer la organización y trabajar con criterios muy claros.

Los medicamentos son esencialmente importantes ya que pueden salvar vidas y mejorar la salud, además de fomentarla confianza en los servicios sanitarios y la cooperación con los mismos, pero a la vez, conociendo por otro lado que son costosos y que una serie de problemas particulares los diferencian de otros productos de consumo, es necesario establecer los más altos criterios científico-técnicos para garantizar que los medicamentos se encuentren en donde se les necesite, en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno, garantizando los principios de equidad, universalidad y solidaridad de nuestro sistema.

Ese reto que el país resolvió, sigue siendo un dilema para muchos países en la actualidad. A nivel mundial, un 33% de la población no tiene acceso a los medicamentos. Si esto se hace por regiones, en el África, en algunos países, llega hasta un 50% de la población que no tiene acceso a los medicamentos. En América Latina, son muy pocos los países que garantizan el acceso a los medicamentos. Las naciones que garantizan el acceso a los medicamentos con índices de más del 95% son Costa Rica, Uruguay, Chile y Cuba.

Impacto El sistema de salud costarricense es considerado internacionalmente como exitoso y eficiente: la literatura científica cita a Costa Rica por sus logros en el control y atención de enfermedades infectocontagiosas, la disminución de la mortalidad infantil y el incremento en la esperanza de vida al nacer, éxitos que se comparan a las de los países de mayores ingresos.

Los medicamentos han coadyuvado a alcanzar eso logros, pero no es la única herramienta ya que muchos están determinados por decisiones políticas, como garantizar agua potable a más del 95% de la población, luz eléctrica a casi el 100% de la población, mejorar la nutrición, calzar a la población sobre todo a los niños, introducir los esquemas de vacunación universal y, muy importante, el ser un país educado e informado para que las personas impulsen su autocuidado.

PUBLICIDAD

En ese contexto, el país ha cumplido con garantizar el acceso a los medicamentos. Esto se nota cuando vemos el promedio de medicamentos entregados en los servicios de la CCSS: cada costarricense recibe en consulta externa cuatro medicamentos, en urgencias reciben dos y hospitalizados reciben más de diez.

Dentro del presupuesto en salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, el presupuesto asignado a medicamentos corresponde a un 8%. De acuerdo a los países que tienen los mejores indicadores de salud, el porcentaje del presupuesto que se debe asignar para medicamentos dentro del presupuesto de salud debe oscilar entre un 7 y un 11%. Nuestra Institución se encuentra dentro de ese rango, lo que permite seguir expandiéndose en otras funciones básicas de la salud como las cirugías, tecnologías, infraestructura, recursos humanos.

Uno de los elementos fundamentales que han diferenciado a nuestro país es que tomó la decisión de invertir en salud y los porcentajes en este rubro nos asemejan a lo que destinan países desarrollados, como los europeos. En 2010, el gasto en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB) alcanzó el 10,9% (67% público y 33% privado), correspondiendo la mayor proporción (86%) a fondos de la CCSS.

Esta inversión evidencia qué política de medicamentos esenciales ha sido una decisión fundamental en garantizar el acceso a los medicamentos, para el tratamiento de las causas de enfermedad y mortalidad que afecta a nuestra población, garantizando la universalidad, equidad, solidaridad y sostenibilidad de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Archivo

Treinta años de medicamentos esenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota