Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Trato al cliente, concesión y Obama

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trato inhumano

ATENCIÓN EN HOSPITAL MAX PERALTA

Es indignante el trato que se le dio a un adulto mayor que llegó en horas tempranas al Hospital Max Peralta quejándose de un padecimiento. Después de un tiempo de espera sin ser atendido, rodó golpeándose la cabeza. Fue levantado del suelo por dos camilleros, tomándolo grotescamente del cinturón como si se tratara de un objeto cualquiera. Esta actitud de ambos representantes de la salud me parece hasta cierto punto cruel. No dejemos de lado la pésima actuación del servicio de emergencias médicas. La CCSS sin pérdida de tiempo debe actuar para sancionar a los responsables. Ningún beneficio se ha logrado con la intervención que se le hizo a este centro de salud, que va para atrás como el cangrejo.

Manuel Antonio Campos Guevara

Cartago

Respeto a la garantía

En respuesta a la consulta del señor Gabriel Pascual Parra, sobre la garantía correspondiente a su vehículo, le informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, establece en su artículo 43 que una garantía implícita de cumplimiento de estándares de calidad debe respetar todo bien que se venda o servicio que se preste; cuando el artículo presenta defectos de funcionamiento durante el plazo de vigencia de la garantía, el consumidor tendrá derecho a la devolución del dinero pagado, el cambio del artículo por otro igual o la reparación. Además, de acuerdo al artículo 61 del Reglamento de dicha Ley, en caso que la reparación en garantía exceda los 15 días naturales, el comerciante podrá prorrogar el plazo por 15 días naturales más, siempre que exista debida justificación y deberá entregarle al consumidor como reemplazo, otro bien de similares características. Le solicitamos comunicarse a la Dirección de Apoyo al Consumidor (800-2667866), con la factura de compra y garantía, con el fin de brindarle mayor información.

Cynthia Zapata

Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor

¿Y el mutuo acuerdo ?

Recientemente logré ver en Telenoticias una entrevista realizada a la Presidenta Chinchilla en la cual curiosamente niega haber declarado que de mutuo acuerdo se anulaba la concesión de la vía San Ramón con la empresa OAS. Sin embargo, aparece en las imágenes del video dando estas declaraciones. Ahora sale a decir que no existió una anulación de mutuo acuerdo, sino que lo que se estableció es una “suspensión del contrato”. Tal parece que al Foro de Occidente y a todos los manifestantes se les dio una abundante porción de “atolillo con el dedo”.

PUBLICIDAD

Johnny Díaz Pérez

Cartago

Le corresponde al Poder Judicial

En la relación con la nota “ Impunidad”, publicada el pasado 27 abril y firmada por don Federico Rojas Guitart: en Londres hubo condena gracias a las gestiones que hizo el INS ante las autoridades inglesas. En Costa Rica el INS tiene un proceso incoado por el caso PWS ante las autoridades judiciales que lleva casi 7 años. El INS ha hecho todo lo que le corresponde hacer. El asunto no depende nosotros, sino del Poder Judicial desde hace años.

Guillermo Constenla

Presidente Ejecutivo, INS

Falta de respaldo

En mi casa tenemos dos Mercedes Benz carrocería 124. ¡Excelentes vehículos! Quizá lo mejor que ha construido esa fábrica y de los más vendidos en el mundo. No obstante, Auto Star desde hace tiempo viene quitando el respaldo a estos carros, al no contar con un “stock” de repuestos. Entiendo que lo mismo sucede con los modelos 123 e incluso con los más nuevos. Ruego a dicha agencia, en nombre de muchos usuarios, su atención a este asunto.

Marco Antonio Sáenz Elizondo

San José

Problema de traducción

Ante la pregunta hecha al señor presidente Barack Obama sobre si su esposa planeaba visitar Costa Rica (La Nación, 5 de mayo pag. 5A, sección El País), el periodista tradujo las siguientes palabras del presidente: “ Ella (Michelle) puede venir sola y seguro lo va a disfrutar”. Pero lo que realmente dijo el Presidente fue: “Shecancomealong”, lo cual se traduce: “Ella puede acompañarme”. El problema surge de una incorrecta traducción de las frases verbales muy comunes en inglés 'come alone - come along'. La primera, efectivamente, significa 'venir solo', mientras que la segunda (expresada por el señor Presidente) se puede traducir como 'acompañar a alguien que va hacia algún lado'.

Diego Ocampo Álvarez

San José

No hay discriminación

En relación con la nota “Discriminación por edad”, firmada por don Lionel Solano (Cartas, 27/04/2013), aclaramos que no es cierto que el INS discrimine por razones de edad ya que incluso la póliza que tenía el señor Solano permite que se aseguren personas de hasta 100 años de edad. En este caso particular, el costo del seguro se elevó por cuanto la siniestralidad, es decir, la relación entre el monto pagados por reclamos, fue sumamente alta. La póliza se canceló por motivo de no pago.

PUBLICIDAD

Guillermo Constenla U.

Presidente Ejecutivo, INS

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota