Trasplante de hígado número 16 consolida práctica en el Calderón Guardia

Últimas noticias

San José (ADN.fm). Flor Chacón, de 50 años, fue la paciente numero 16 del país en recibir un trasplante de hígado realizado por el personal del Hospital Calderón Guardia.

Ella padecía una enfermedad genética que la llevó a tener problemas en el funcionamiento de este órgano. Dice que desde que recibió el nuevo hígado, el 13 de febrero, es otra persona.

El doctor Luis Paulino Hernández, director del hospital, sostiene que esta cirugía consolida el programa de trasplante hepático del centro médico.

Según los médicos, la paciente está en excelente estado de salud y su nuevo hígado funciona correctamente.

Chacón esperó nueves meses por un donante y en su situación hay 10 pacientes en este momento, que necesita con urgencia un nuevo órgano.

El Calderón Guardia fue el primer hospital del país en el que se llevó a cabo un trasplante de hígado. En febrero de 1993, Marlene López se sometió al procedimiento, pero, seis años después, el servicio dejó de funcionar.La conformación de un centro de trasplantes de hígado se ha tratado de conformar desde el 2004, cuando la Sala IV ordenó crear un centro especializado con el fin de ordenar los trasplantes en adultos.Desde entonces, el centro de Trasplante Hepatobiliar se creo por orden de la junta directiva de la CCSS pero ha topado con escollos.Diferencias de criterio entre María Amalia Matamoros, y la dirigencia de la CCSS han  llevado a que un tribunal tenga que decidir el futuro del centro.Lo que está en juego es si el centro se mantiene como una unidad independiente o se fusiona con el Servicio de Cirugía del Hospital México para emular el trabajo de la misma unidad en el Hospital Calderón Guardia. 

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Trasplante de hígado número 16 consolida práctica en el Calderón Guardia