Gobierno verifica estudio de demanda

Tranvía sería viable solo si 150.000 lo usan por día

Últimas noticias


        
        
      Según expertos, el tranvía no resuelve el problema  vial. | ARCHIVO LN.
Según expertos, el tranvía no resuelve el problema vial. | ARCHIVO LN. ampliar

La construcción de un tranvía como medio alternativo de transporte en San José depende de que haya una demanda de, al menos, 150.000 usuarios al día.

El segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, recordó que el Gobierno de Francia le donó al país una consultoría por ¢354 millones para realizar un estudio de factibilidad del proyecto.

Una vez que se obtuvieron los resultados del análisis, el Gobierno solicitó ayuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que contratara a un experto que viniera a validar las conclusiones de la demanda que hay por el servicio.

“Dependiendo de cuántos lo usen a una tarifa razonable, veremos si se pueden pagar sus gastos o no, y si seguimos para delante o no”, explicó.

El mantenimiento del servicio requiere ¢4.545 millones anuales. Según Liberman, este monto se costearía con la tarifa del viaje, que ronda los ¢300.

El Gobierno debe resolver, en primer lugar, el tema de la demanda para, luego, proceder con el financiamiento del proyecto, el cual tiene un costo aproximado de $300 millones.

“Si los estudios dan, nosotros nos vamos a mover para conseguir el financiamiento”, manifestó el funcionario.

Además, la iniciativa requiere unos 20 equipos para transportar a los 150.000 usuarios por día.

El trayecto del tranvía sería desde la empresa Demasa, en Pavas, a la Estación del Ferrocarril del Atlántico, en San José centro.

Entre tanto, el año pasado, cerca de dos millones de personas utilizaron el tren, lo cual representa una estimación de 11.000 usuarios por día.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tranvía sería viable solo si 150.000 lo usan por día