Archivo

Llegaron cuatro empresas en tres años al país

Transnacionales de publicidad y mercadeo digital toman fuerza

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 Creatividad del personal y cercanía con EE. UU. atrae a compañías

 550 ticos laboran para sector. Empleo se duplicará en dos años, afirma Cinde

Archivo

Transnacionales de publicidad y mercadeo digital toman fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En cuestión de tres años el país se convirtió en un sitio atractivo para las transnacionales dedicadas al mercadeo y la publicidad por Internet.

Cuatro agencias de Estados Unidos operan aquí: Schematic, avVenta, Critical Mass con su filial The Hangar Interactive y digitalArbor. Las dos últimas se establecieron este año en Heredia.

“Con la llegada de las dos nuevas empresas, el país ha empezado a posicionarse dentro de la industria. Esperamos seguir captando compañías”, comentó Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La creatividad de los diseñadores gráficos ticos, la facilidad para usar tecnología, así como el dominio del inglés, han sido determinantes para la atracción de ese tipo de firmas, explicó Llobet.

“Elegimos Costa Rica también por la cercanía geográfica y horaria con Estados Unidos. Aquí hay una economía estable y una buena plataforma de servicios de Internet”, aseguró Robert Willms, presidente de digitalArbor.

En las cuatro compañías laboran 550 personas entre diseñadores gráficos, de web y de animación ( flash ); además de arquitectos, ingenieros y desarrolladores de software.

Cinde pronostica que en dos años las cuatro firmas llegarán a crear 1.100 puestos.

La inyección de capital de este tipo de firmas también es importante. Por ejemplo, avVenta invirtió en junio $1,5 millones en su nuevo edificio y digitalArbor anuncia $2 millones en los próximos dos años.

¿Qué hacen? Agencias como avVenta han creado desde Heredia la publicidad en línea para compañías como General Motors, Sony, y Yahoo!, entre otras.

De la sede local de avVenta también salió la promoción para Internet ( banners y anuncios) para la película animada Transformers .

The Hangar Interactive produce sitios web para que compañías de Norteamérica y Europa hagan mercadeo interactivo.

Las empresas que recurren al mercadeo interactivo emplean la Internet, el correo electrónico y el teléfono celular como medios para promocionarse.

Cinde define ese tipo de actividades interactivas como de “alto valor agregado”.

“Son empleos que demandan más creatividad y uso intensivo del conocimiento. Conllevan la utilización de tecnología de la más moderna en el área. Esta dinámica permite también la transferencia de conocimiento de la empresa a su personal”, comentó Llobet.

Buen potencial. Llobet afirmó que la meta de Cinde es continuar atrayendo nuevas firmas de mercadeo y publicidad aprovechando el auge de Internet como medio de comunicación.

PUBLICIDAD

“Cada vez más, las compañías reducen sus gastos en publicidad masiva y orientan sus campañas hacia nuevas formas de publicitarse por medios digitales y alcanzando de manera personal a sus públicos meta”, precisó Llobet.

Las firmas de mercadeo y publicidad interactiva forman parte de las transnacionales de servicios que operan en el país.

Ese sector está conformado ac tualmente por un total de 61 compañías que, en conjunto, emplean a 20.000 personas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Transnacionales de publicidad y mercadeo digital toman fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota