Archivo

Podrán llamar a paro si tienen apoyo de mitad del personal

Trabajadores tendrán más facilidades para ir a huelga

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Tendrán 2 días para reanudar labor sin castigo si huelga es declarada ilegal

Funcionarios de salud o transporte público también podrán usar derecho

Archivo

Trabajadores tendrán más facilidades para ir a huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los trabajadores del sector público y privado tendrán mayores facilidades para acceder al derecho a huelga con la aprobación, la semana pasada en el Congreso, de la Reforma Procesal Laboral .

Cuarenta diputados aprobaron las modificaciones de ley, entre las cuales se estableció un nuevo procedimiento para determinar el porcentaje de participación necesario para convocar a paro.

Según el abogado laboralista, Marco Durante, existe la vía de la asamblea general, que se aplica cuando en una empresa hay uno o varios sindicatos que juntos reúnan al 50% de empleados.

En este caso, el sindicato convoca a una asamblea y “con solo certificar que en la asamblea se escogió que van a huelga es suficiente para convocarla”, dijo.

En caso de que no existan sindicatos que reúnan tal porcentaje, los trabajadores pueden organizar una votación y la huelga será válida con más del 50% de votos. Es decir, en una empresa con 500 trabajadores, donde votan 200 basta con que 101 estén a favor.

La nueva legislación, que recopila las resoluciones de la Sala Constitucional, la Sala II y la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entrará en vigencia 18 meses después de su publicación en La Gaceta .

Esta legislación llevó un trámite de ocho años y fue consensuada entre sectores sindicales, de gobierno y Poder Judicial.

De hecho, la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, la aplaudió.

Borrón y cuenta nueva. Uno de los cambios drásticos con respecto a la legislación anterior, es la posibilidad de huelga en los servicios públicos esenciales, es decir aquellos que tienen relación directa con la seguridad pública, la salud, la vida y el transporte público.

Sin embargo, para que este movimiento sea legal, se fijan requisitos. Entre estos un preaviso no menor a 15 días y un plan de prestación de servicios mínimos básicos.

Por otra parte, “se introduce un procedimiento de calificación de la huelga”, resaltó el magistrado de la Sala Segunda, Orlando Aguirre.

Este implica que en caso de declarar la huelga ilegal, se da un plazo de 48 horas para que los trabajadores retomen labores sin sufrir sanciones.

“Ahora, si un trabajador se va a huelga, ya no importa lo que pase mientras se declare la legalidad o no de la misma. Antes lo pensaban dos veces antes de ir a huelga”, explica Durante.

PUBLICIDAD

Pero, en caso de no retomar funciones, “se pueden producir despidos sin responsabilidad patronal”, indicó Jaime Molina, presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.

Como aspecto positivo, Molina agregó que “los centros de trabajo se mantendrán abiertos a pesar de que haya una huelga”.

Mauricio Castro, asesor legal de Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), sostuvo que la reforma fue negociada con el sector empresarial, el Poder Judicial, pasados gobiernos y el presente, así como sindicatos. Por esta razón, añadió, los sectores la avalan.

  • Comparta este artículo
Archivo

Trabajadores tendrán más facilidades para ir a huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota