Archivo

El Topo: José y Pedro Capmany: esto será una montaña rusa emocional

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

El Topo: José y Pedro Capmany: esto será una montaña rusa emocional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La vida y obra del legendario cantante tico José Capmany será recordada y celebrada en el Melico Salazar, con el musical La historia salvaje, que se presentará a partir del 12 de abril. Si ya repasar la huella que dejó Capmany entre las generaciones de los 80 y 90 removerá un aluvión de emociones, con más razón lo será por ser su hijo, Pedro, quien lo encarne.

Por medio de todas esas tonadas de Café con Leche que forman parte del inconsciente colectivo, se revivirá cada pasaje de su historia, recordando un legado que marcó a la cultura costarricense para siempre. Así, con la montaña rusa emocional que provocan himnos como La modelo y El barco, se retratarán algunas de las más memorables (y algunas otras no tan conocidas) aventuras del Capmany artista, amigo y padre de familia, como lo reseñó recientemente la revista Viva .

Por esa razón es que el elenco del musical, aparte de incorporar a Pedro Capmany para protagonizar a su padre, incluye al músico Luis Montalbert-Smith (de los grupos Gandhi y Le*Pop); en el papel del también fallecido Enrique Ramírez (de Café con Leche), y a la cantante Xiomara Ramírez, actuando de María Castro, la esposa del fallecido poeta urbano.

También los acompañará en el escenario una banda que contendrá algunas de las figuras clásicas de la alineación de Café con Leche, el que dará soporte al brazo sonoro del musical, el primero de esta índole que se realiza en el país.

La historia salvaje es dirigido por Rodrigo Durán, y según la sinopsis, el musical se propone concentrar “la esencia mítica del poeta contemporáneo que se ha mantenido vigente a más de diez años de su partida”.

Sin embargo, a la vez explora ese hermoso lado humano y social de Capmany, de quien todavía resuenan en el corazón de la melancolía muchas anécdotas de su trato y especial atención a cada persona que se cruzara en su camino. Si todo sale como parece, La historia salvaje seráuna sacudida de emotividad.

Pocas muestras de solidaridad tan genuinas se han desbordado como nunca ante un problema de salud de la presentadora meridiana de Repretel Laura Iglesias, a quien hemos ido viendo erigirse como una periodista sólida que nos cuenta las noticias con un tono sobrio, como lo es ella, quien ha optado siempre por el bajo perfil. Ese tipo de figuras en los noticiarios también se agradecen, pues nos enfocan directamente a lo que interesa: la noticia. Laura, guapileña, esposa y madre de dos hijos pequeños, tuvo una cirugía de pecho a principios de semana y se armó una cadena de oración impresionante desde redes sociales. ¡Vale que es de bajo perfil, jaja! Ya el fin de semana pasado ella pudo utilizar su propia cuenta, dar gracias a todos y mostrar, como siempre, ese lado tan dulce y sereno que nos apacigua cuando la vemos en la pantalla al mediodía. Pues estos topos se suman al apoyo genuino y cariñoso. ¡Ni un paso atrás, Laurita!

PUBLICIDAD

Nos enteremos de que el morenazo Alejandro Brokke –otrora presentador de Telenoticias y Noticias Repretel y ahora empresario de comunicación– armó tremendo fiestón el fin de semana pasado, para celebrar sus treinta y tantos.

Dicen que la celebración fue por todo lo alto y hasta se consiguió una lujosa vivienda con piscina en Atenas, adonde llegaron sus amigos más cercanos y queridos. Con ellos celebró hasta las horas de Dios. Nos alegra por el muchachón, quien por cierto ahora luce un pectoral digno de un adonis, desde que le pone bonito a la natación.

¿Se acuerda de la música que ponía su mama para hacer oficio?, ¿la ubica desgalillándose con una canción de Yuri o Juan Gabriel mientras se agarraba del aplanchador con el pliegue de un pantalón? Pues esa pasión de la música de antaño reúne en la actualidad a cientos de personas en el bar capitalino El 13, varias semanas al año, en un evento al que bautizaron Planchatón. De jueves a domingo, como ocurrió hace unos días, los clientes del bar se dedican a cantar a coro esos piezones cortavenas con los que las amas de casa de antes se acompañaban mientras almidonaban los chuicas.

Pareciera que todo el mundo se encamotó con la “música plancha” y a los planchatones , que son un llenazo, va gente de todas las edades y hasta son el punto de encuentro de varios famositicos, como Leonora Jiménez y Freddy Serrano, a quienes ya los hemos visto pegando cuatro gritos entre La Maldita Primera y el Amor Eterno. Tal es el frenesí por estos éxitos resucitados, que incluso hay una Reina de la Plancha , Laura de León (hija del técnico Orlando de León); ella es la DJ estrella que se encarga de poner la música y animar a los clientes del bar, quienes la han convertido en una celebridad de las redes sociales. Hasta le llevan flores.

De todo lo que ocurrió en la carrera Sol y Arena, en Puntarenas, el fin de semana pasado, hablaremos en la edición que viene. Solo queremos destacar, como símbolo de la camaradería y solidaridad que se viven en este tipo de competencia, la imagen que se muestra arriba, a la izquierda. Pero, muy ante todo, el ejemplo de coraje absoluto por parte del corredor Carlos Castro, quien fue quizá el más aplaudido en esa ya tradicionalísima justa. He dicho.

  • Comparta este artículo
Archivo

El Topo: José y Pedro Capmany: esto será una montaña rusa emocional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota