Archivo

Tope al crecimiento de préstamos busca evitar una crisis

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Tope al crecimiento de préstamos busca evitar una crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una restricción al crecimiento del crédito que se dirige al sector privado y un desincentivo para que las personas se endeuden en dólares, son las herramientas que utilizará el Banco Central para evitar una futura crisis.

La autoridad monetaria también considera necesario seguir reduciendo el premio por ahorrar en colones, para esquivar la llegada de más capital especulativo.

“Estos excesos monetarios podrían manifestarse en una ‘burbuja crediticia’ que atentaría contra la estabilidad del sistema financiero y el cumplimiento de la meta inflacionaria”, comentó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

Desde ayer, los banqueros mostraron su inconformidad con la instrucción emitida.

“La medida afecta a las micro y pequeñas empresas, por cuanto tendrán menos crédito disponible y más caro”, dijo Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricenses.

Restricción a bancos. El Banco Central impuso una restricción para que el crecimiento total del crédito llegue a un máximo de 9% durante los próximos nueve meses. En términos anuales este tope representa un crecimiento máximo del 12%.

Dentro de esta cifra se incluyen tanto las carteras de préstamos en dólares como en colones.

Por moneda el tope será diferente: los bancos cuya cartera en dólares del 2012 creció menos del 20%, podrán incrementar sus préstamos en un 6% entre febrero y octubre, o un 8% en todo el año.

Las entidades cuya cartera en dólares creció más del 20% pueden aumentar en el mismo plazo un 30% de lo que crecieron en el 2012.

Para colones el límite es 9%, pero también dependerá de la cantidad de dólares que preste el banco.

En desacuerdo. El reclamo de la Asociación Bancaria tuvo eco entre sus agremiados.

Este es el caso del banco Cathay, cuya cartera de crédito creció un 49% durante el 2012. “Obviamente nos hace más difícil el crecimiento para 2013”, aseveró Hairo Rodríguez, subgerente de la entidad.

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, la decisión del Central afecta la banca.

“Es una medida que perjudica a los bancos, quienes no han sido los responsables del ingreso de los capitales especulativos”, precisó.

Los bancos públicos, por su parte, indicaron que buscarán la manera de ajustarse al esquema.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, y Gerardo Porras, del Banco Popular, dijeron que analizarán los alcances de la medida.

PUBLICIDAD

Anoche, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) opinó que la medida provocará un alza en las tasas de interés, así como un incremento en la inflación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tope al crecimiento de préstamos busca evitar una crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota