Archivo

Empleo con cualificación media creció un 7% al último trimestre del 2012

Título técnico es la llave para abrir nuevas puertas laborales

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Inspectores de calidad, mecánica y electrónica reportan mayor demanda

Zona franca creará 16.750 empleos entre el 2011 y el 2014, según Cinde

Archivo

Título técnico es la llave para abrir nuevas puertas laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los títulos técnicos se convirtieron en la llave que abrió la puerta del mundo laboral a miles de personas durante el año pasado.

Mientras el número de asalariados con título universitario bajó en casi 60.000 personas al último trimestre del 2012, el de los de cualificación media –que incluye a los técnicos– aumentó en 65.500 trabajadores frente al mismo periodo del 2011, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

La generación de nuevos puestos de trabajo en este segmento de profesionales superó, incluso, en tres puntos porcentuales el promedio de crecimiento del empleo nacional, que fue de un 4% en los últimos tres meses del año pasado, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Perfil. La necesidad de profesionales con preparación técnica, por parte de compañías multinacionales y locales, es la principal razón de que la demanda crezca.

Según una encuesta hecha por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la necesidad de personal en empresas instaladas bajo el régimen de zona franca será de 16.750 entre los años 2011 y 2014. Los puestos más demandados están en inspección de calidad, mecánica, electrónica, mantenimiento industrial e informática.

“El crecimiento de sectores de alta tecnología en el país ha impulsado la necesidad de especialistas en áreas técnicas”, explicó Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

Por sector productivo, las firmas foráneas de servicios y las que fabrican equipo médico de alta tecnología son las de mayor requerimiento de personal, mientras que, en el caso de las nacionales, son las industriales y las del sector alimentario.

“En Limón prevemos la necesidad de técnicos en metalmecánica y refrigeración, pues se construirán la terminal de contenedores de APM Terminals y la refinería de Recope con China”, sostuvo Olman Segura, ministro de Trabajo.

Laura Centeno, consultora profesional de Manpower, explicó que la demanda de técnicos se favorece porque sus salarios son más accesibles para las empresas y por el conocimiento profundo de los técnicos en áreas de especialidad.

Acomodo. Para aumentar la cantidad de técnicos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) incrementó el número de colegios especializados: de 90, en el 2011, a 113 en la actualidad. Asimismo, la proyección de graduados pasará de 5.900 jóvenes, durante este año, a 6.900 en el 2017.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también hizo sus ajustes y modificó los cursos que imparte para que se acomoden al mercado laboral. “Hemos conversado con las empresas para conocer sus necesidades y adaptarnos”, dijo Francisco Marín, presidente ejecutivo de la entidad.

El sector privado no se quedó atrás, pues inició la apertura de cursos técnicos y sedes en diversas partes del país.

“Un 95% de nuestros graduados logran colocarse, principalmente, en áreas informáticas y entran al mercado con salarios que van de $800 a $1.500”, manifestó Amed González, vocero del Politécnico Internacional.

  • Comparta este artículo
Archivo

Título técnico es la llave para abrir nuevas puertas laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota