Archivo

Titán, una luna de Saturno, podría albergar un océano bajo la superficie

Actualizado el 28 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Titán, una luna de Saturno, podría albergar un océano bajo la superficie

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington, EE. UU. (AFP). Titán, la luna más grande de Saturno, albergaría un vasto océano de agua, posiblemente con bolsillos de metano, bajo su superficie espesa y helada, según medidas tomadas por la sonda Cassini durante varios sobrevuelos.

Así lo reveló hoy una investigación puesta en línea en la revista estadounidense Science.

Titán orbita Saturno en sólo 16 días y los científicos han podido estudiar y medir la forma de la luna en diferentes momentos de su órbita.

Debido a que Titán no es esférica sino ligeramente ovalada, su eje se estira cuando se aproxima a Saturno y se contrae cuando se aleja para volverse casi redonda.

Estas variaciones se explican por el efecto de la gravedad de Saturno y dejan pensar que el interior de Titán contiene un océano de agua enterrado bajo su superficie de hielo.

Si el interior de esta luna estuviera constituido de rocas y hielo, esas deformaciones de Titán no se producirían, explicaron los autores de este estudio.

Estos científicos han podido determinar además que Titán registra grandes mareas en su superficie de hielo, una prueba más de que habría agua en su interior.

“La implicación de esas importantes mareas es que hay una capa en el interior de Titán, muy probablemente de agua, capaz de distorsionar la superficie en más de diez metros”, explicó Luciano Iess, de la Universidad La Sapienza de Roma, principal autor de este estudio.

Si esa luna fuera enteramente rígida, las mareas bajo el efecto de la fuerza de gravedad de Saturno no sobrepasarían un metro, precisó Iess.

Las mareas sobre Titán fueron descubiertas siguiendo minuciosamente el progreso de Cassini durante seis sobrevuelos cercanos a esta luna entre el 2006 y el 2011.

Estas medidas vienen a confirmar además las hipótesis de científicos que ya suponían la posible presencia de un vasto océano bajo la capa de hielo de su superficie.

Se basaron entonces en modelos matemáticos y en medidas del campo electromagnético efectuadas por la sonda europea Huygens durante su descenso sobre el suelo de Titán en el 2005.

  • Comparta este artículo
Archivo

Titán, una luna de Saturno, podría albergar un océano bajo la superficie

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota