Archivo

Violencia en San Pedro Sula

Tiroteo deja 5 muertos en cárcel de Honduras

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Tiroteo deja 5 muertos en cárcel de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Incendio en el penal de  San Pedro Sula en marzo de este año. | ARCHIVO.
ampliar
Incendio en el penal de San Pedro Sula en marzo de este año. | ARCHIVO.

Tegucigalpa. AFP Cinco presos muertos y cuatro heridos dejó la noche del domingo un tiroteo entre reclusos de una celda del penal de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital hondureña, según informaron fuentes policiales.

“La intención era quitarle la vida al coordinador de los internos y mataron a cinco compañeros de él e hirieron a otros cuatro”, dijo el comisario Leonel Sauceda, jefe de la Policía en esa ciudad, la segunda del país y considerada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) la más violenta del mundo.

Sauceda indicó que los heridos están “fuera de peligro” y que el incidente “fue ocasionado por el control del poder del módulo de la celda” donde estaban 130 de los 2.200 reclusos que hay en la cárcel, construida para albergar a 800.

El oficial dijo que las autoridades investigan “cómo entraron esas armas” en la cárcel.

Uno de los heridos es un colombiano, identificado como John Javier Barajas. “Había bastante gente en el módulo (...) yo estaba con otros colombianos cuando recibí el balazo. No vi quiénes dispararon”, relató al diario Tiempo .

El incidente no es el primero en este año, que deja muertos dentro del centro penal.

El 29 de marzo, bandas del crimen organizado que operan frente a la impotencia de las autoridades del penal, protagonizaron una revuelta que dejó 13 muertos.

A su vez, el pasado 17 de mayo un preso murió y otros ocho resultaron heridos en una riña entre prisioneros organizados en bandas en ese mismo penal .

El sistema penitenciario hondureño es considerado una “bomba de tiempo”: las 24 cárceles existentes, que tienen capacidad para 8.000 personas, albergan a unas 12.200, 60% de ellas sin condena.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tiroteo deja 5 muertos en cárcel de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota