Archivo

Entrevista

Tim Solso: ‘Cada empresa debe actuar como un buen ciudadano’

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Tim Solso, consultor internacional

Archivo

Tim Solso: ‘Cada empresa debe actuar como un buen ciudadano’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ADRIANA ARAYA
ampliar
| ADRIANA ARAYA

Este ejecutivo estadounidense lideró por once años la empresa Cummins, principal desarrolladora de motores de diésel y generadores de energía en más de 190 países. Como asesor de la administración Obama, y director del Consejo Americano sobre Innovación Energética, Tim Solso defiende el desarrollo de energías sostenibles. Además, aboga por un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, para potenciar el desarrollo de la sociedad.

¿Qué rol pueden jugar las alianzas entre sector público y privado para solucionar los problemáticas sociales?

Creo que para los problemas complejos como el calentamiento global y la inequidad social, no hay una institución que pueda resolverlos sola: se requiere una respuesta integral. Creo que la empresa está mejor organizada para solucionar estos problemas sociales con más eficiencia.

”La alianza entre sectores es una de las soluciones para estos problemas grandes y complejos. Además, es necesario que la empresa privada trabaje con el Gobierno y el sector de investigación en lugar de, más bien, luchar contra los entes reguladores”.

¿Cómo describiría los esfuerzos que el sector privado ha hecho hasta el momento en el desarrollo de energías más limpias?

Depende de la compañía. En EE.UU. hay un grupo de empresas que se apuntaron a ser más conscientes sobre el ambiente.

”Están más anuentes y comprometidos con el ambiente, y se evidencia por los reportes de sustentabilidad que elaboran. En definitiva hay más investigación y desarrollo en cuanto al medio ambiente”.

Sin embargo, a la empresa privada se le critica el perseguir solo sus propios intereses, en detrimento de su comunidad. ¿Qué opina?

Mi filosofía es que la compañía debería ser la primera interesada en mejorar la comunidad en donde se inserta. Si la empresa no actúa como un buen ciudadano, tanto ella como la comunidad sufren las consecuencias.

”Las compañías que describes, que solo se preocupan por sí mismas, sí existen. Pero hay otras que ven la responsabilidad social, y la ambiental como parte de su estrategia”.

¿Cree que la energía limpia será la energía convencional del futuro?

Al menos en los EE. UU., con el uso del gas natural que es más ‘verde’ y más abundante, pienso que se van a potenciar estas energías limpias. No obstante, tampoco creo que en el futuro cercano desaparezca el uso de combustibles fósiles. Por eso, es necesario una política nacional que empuje a la tecnología hacia esa vertiente.

PUBLICIDAD

”En Europa, por ejemplo, se ve que la mayor parte de la flota vehicular funciona con diésel, que emite menos contaminantes: eso es producto de una política pública”.

Muchas veces las empresas privadas más bien luchan contra esas políticas públicas, precisamente porque no les favorecen económicamente. ¿Cómo llegar a un consenso que beneficie a todos?

Lo primero: tienen que hablar entre ellos. Estoy de acuerdo, ciertas empresas no tienen interés en ser reguladas, pero hay otras que prefieren trabajar con los legisladores para que sean las mejores políticas posibles.

”Del lado del Gobierno, están muy renuentes a que la empresa privada les hable sobre regulación, pues hay muy poca confianza. Si logramos que haya un diálogo, nos daremos cuenta de que surgirán mejores políticas públicas”.

EE. UU. es el segundo emisor de gases en el planeta, no ratifica acuerdos como el Protocolo de Kioto, pero luego impulsa el uso de energías limpias. ¿No es este un mensaje contradictorio?

Podría verse así, pero hay que ver la política alrededor del tema. A veces se firman estos tratados, otras veces el compromiso se hace por leyes internas.

”De muchas maneras, con respecto a estos temas, EE. UU. es bastante arrogante. Tomará su tiempo, pero ,en definitiva, EE. UU. debería estar haciendo más al respecto”.

¿Y cuál ha sido su papel en el gabinete de asesores de la administración Obama, para contribuir a las políticas ambientales de ese país?

Primero, un grupo de personas estudiaron las políticas de energía, y luego dimos recomendaciones a los miembros del Congreso. Entre ellas, financiar más investigación sobre energías, unificar la política nacional de energía y aliarnos más con los laboratorios y universidades nacionales.

”También se nos encomendó buscar cómo implementar las buenas prácticas empresariales en el sector público para abaratar costos. Esto se está logrando con el uso de tecnologías de información, mejores cadenas de suministro y políticas de personal. Y hemos encontrado mucho apoyo y éxito”.

Usted asegura que las compañías tienen un rol vital en construir una mejor sociedad. ¿Cómo lo hacen las que usted lidera General Motors y Ball Corporation?

Ambas son grandes impulsoras de la responsabilidad social corporativa. Ambas generan reportes de sustentabilidad. Son fuertes ciudadanos corporativos en las comunidades con que trabajan. Y generan empleo, son importantes fuentes de empleo.

PUBLICIDAD

Muchos le critican al Gobierno de Costa Rica su lentitud para ejecutar, su exceso de tramitología. ¿Cuáles buenas prácticas empresariales pueden ser una solución?

Las empresas no son democracias. Los Gobiernos sí. Las democracias son lentas, pero funcionan. No es justo comparar ambas eficiencias: en las empresas no se piden opiniones.

”Sin embargo, tener un sistema común de información, realizar compras centralizadas, un sistema de evaluación de empleados, y más movilidad laboral dentro del mismo sector público, podrían ser un primer paso”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tim Solso: ‘Cada empresa debe actuar como un buen ciudadano’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota