Archivo

Palabra y obra

Tiempo vivido

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Tiempo vivido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tiempo vivido - 1
ampliar
Tiempo vivido - 1

Maricel Alvarado maricelalvarado@gmail.com

Tiempo vivido es una obra hecha con la técnica de vitrofusión, que se trabaja de diferentes formas. En esta pieza apliqué algunas de ellas; por ejemplo, “pintando con la luz”, una manera de pintar sobre el vidrio con esmaltes y con polvo de vidrio y fusión absoluta. Esto se logra cuando las piezas, ya listas y horneadas la primera vez, se vuelven a llevar a un horno especial para vidrio por un lapso mínimo de 20 horas para que las placas se unan y formen una sola pieza. Tiempo vivido exhibe dibujos hechos con un grabador según las necesidades de la pieza. Sus dimensiones son 68 cm x 31 cm x 9 cm.

Realicé esta obra en el 2011 para concursar en la Bienal Latin Views, cuya reciente edición se ofrece ahora en la Galería Alexey von Schlieppe de la University of  Connecticut Avery  Point  Campus.

La Latin Network for the Visual Arts (LNVA, Red Latina de las Artes Visuales) es una organización sin fines de lucro, cuya misión es enriquecer a la comunidad a través de las artes visuales creadas por artistas latinos contemporáneos; es decir, por los artistas cuyas raíces se encuentran en países donde se hablan las lenguas romances.

Latin Views del 2012 es la sexta exposición internacional de LNVA. Sesenta artistas, provenientes de 18 países, fueron seleccionados por un jurado compuesto por Liz Munsell, Fred Osborne, Elena Patiño, Julia Pavone y Mimi Daumy.

Desde muy joven entré en el mundo del arte. Pasé muchos años dedicada a la pintura, la investigación y la experimentación de los materiales que me permitieran lograr un lenguaje plástico acorde conmigo misma. Al fin me encontré con el vidrio, material aparentemente frío que logro enriquecer cuando lo intervengo con colores, superposiciones, texturas y formas.

Uso la luz, el color, la transparencia y la forma que el vidrio y mi imaginación me permiten para hacer un nuevo aporte a los sentidos, para cambiar su percepción y apreciación. Investigo sus propiedades, sus posibilidades, y me introduzco en la vitrofusión explotando mis conocimientos plásticos y experiencias personales.

Uno de mis temas predilectos –tal vez el que más trabajo– es el de la mujer pues las experiencias de cada una  en parte influyen en quién soy. Me permiten reflexionar sobre las situaciones que vivimos, para luego reflejar mis pensamientos, preocupaciones y experiencias personales.

PUBLICIDAD

Al igual que en mi pintura, es natural empezar a partir de mí misma asumiendo un proceso creativo, trabajando con mi lenguaje. Lo hago ofreciendo diferentes alternativas; todas proponen un camino coherente que responde a mi intuición, pero, sobre todo, un canal de comunicación entre mi yo interno y mi ser. Busco así un nuevo espacio para entender la realidad, mi propia realidad.

Desde un principio, mi idea era plasmar parte de mi historia en esta obra; por esto se llama Tiempo vivido . El color rojo significa la vida misma: el amor, la lucha, la pasión que aplico a mis proyectos, la nueva oportunidad, los golpes y alegrías' La mujer está serena, contemplando el tiempo pasado y la vida presente; al fin y al cabo, vale la pena vivir la vida.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tiempo vivido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota