| Datos de encuesta de Unimer entre 435 personas que recibirán beneficio

Ticos usarán su aguinaldo para comprar regalos y pagar deudas

El 44% gastará en obsequios, 27% saldará deudas y 21% ahorrará

Experta aconseja determinar un presupuesto, para no despilfarrar

Últimas noticias


        
        
      El llamado decimotercer mes se debe pagar entre el 1.° y el 20 de diciembre, de acuerdo con la normativa que rige la materia laboral. | ARCHIVO
El llamado decimotercer mes se debe pagar entre el 1.° y el 20 de diciembre, de acuerdo con la normativa que rige la materia laboral. | ARCHIVO ampliar

La mayoría de quienes recibirán aguinaldo en las próximas semanas mencionó que lo invertirá en comprar regalos de Navidad, reveló una consulta incluida en una reciente encuesta de Unimer.

El sondeo definió que el 44% dijo esa opción, mientras el 26,9% mencionó que pagará deudas, como la tarjeta de crédito y préstamos personales.

Otro 24,9% incluyó en su respuesta la posibilidad de comprarse ropa, joyas y otros artículos personales y hasta en el cuarto lugar, por orden de importancia de menciones, aparece el ahorro, con un 21%, reveló la encuesta.

En la consulta se permitió elegir entre varias de las opciones, por lo cual el resultado final está más arriba del 100%.

Además, la encuesta encontró que el 62% está en desacuerdo cuando se le consultó si controlará más sus gastos, y un 54% con buscar cosas más baratas para los regalos de Navidad.

Por otra parte, casi un 79% estimó probable adquirir regalos para niños, frente a un 65% que consideró probable comprar adornos navideños.

La encuesta de Unimer para La Nación se aplicó entre el 3 y el 11 de octubre y la muestra total fue de 1.200 personas. Sin embargo, las consultas relativas al aguinaldo solo fueron para una muestra de 435 personas, quienes esperan recibir ese beneficio.

El decimoctavo informe Estado de la Nación , cuyos datos se divulgaron el 6 de noviembre pasado, afirmó que uno de cada cinco trabajadores asalariados en el país no recibe aguinaldo.

Recelo. Un sondeo realizado al mediodía de ayer en la avenida central, San José, determinó que hay bastante recelo a hablar del aguinaldo y de su respectiva intención de uso.

Se estima que entre Gobierno y sector privado se pagarán ¢588.000 millones en aguinaldos este fin de año. Se repartirán entre cerca de 1.513.000 trabajadores asalariados, según un cálculo basado en la Encuesta Continua de Empleo.

El pago de esta garantía debe realizarse entre el 1.° y el 20 de diciembre. A los funcionarios del Gobierno Central se les depositará el 3 de diciembre, confirmó el Ministerio de Hacienda.

Ahorrar. Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social de BAC San José, consideró fundamental hacer un plan de ahorro en diciembre. Agregó que eso permitirá estrenar el año nuevo con un hábito muy sano y prepararse para cumplir metas a largo plazo.

Según Galante, no es un pecado destinar parte de ese ingreso a los “gustos” de fin de año. Pero llamó a los trabajadores a hacer un presupuesto con esa plata.

De esa manera, agregó, cada uno sabrá con certeza cuánto dinero invertirá en cada regalo, cuánto en la cena navideña y en algunos otros gastos. Así, dijo, no comprará sin control al atenerse a que es un momento donde hay dinero.

Otro de los aspectos, agregó, es aprovechar las promociones y buenos precios de la época.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ticos usarán su aguinaldo para comprar regalos y pagar deudas