| Encuesta sobre Telecomunicaciones

Ciudadanos malogran Internet para realizar trámites y pagos

Solo el 24% de los consultados usa la red global para pagar impuestos

Clientes a gusto con telefonía celular sin importar empresa que brinda el servicio

Últimas noticias

Los ticos saben que a través de Internet pueden hacer transacciones bancarias, cancelar recibos y pagar impuestos, pero muy pocos aprovechan esa ventaja tecnológica.

Así se interpretan los más recientes resultados de la encuesta de Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica, hecha por el Minaet.

Esa encuesta reveló que el 62% de los entrevistados sabe que puede recurrir a Internet para pagar impuestos, pero solo el 24% lo usa.

El 69% está enterado de que puede realizar transacciones bancarias, pero apenas el 37% las realiza.

Y para cerrar, siete de cada 10 ticos conocen que puede usar Internet para pagar recibos (de electricidad o telefonía, por ejemplo), pero apenas cuatro de cada 10 confían en el mecanismo.

La encuesta, elaborada por Demoscopía para el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), se hizo en agosto pasado y contó con 1.628 entrevistados mayores de 18 años, en todo el país.

Según el estudio, los entrevistados están bastante satisfechos con la telefonía celular que reciben en el país, sin importar la empresa que brinda el servicio.

Satisfacción. Ante las preguntas: ¿cómo califica la cobertura de la red de su operador?, ¿la relación entre tarifa y servicios recibidos?, ¿y el servicio al cliente de su operador?, las respuestas fueron de 8,13, 8,01, y 8,02 respectivamente sobre una calificación máxima de 10.

Según Rowland Espinosa, viceministro de Telecomunicaciones, “esto muestra a un cliente bastante satisfecho en términos de calidad de servicio-precio y que han quedado atrás los reclamos por cobertura. Aunque en Internet móvil el porcentaje de satisfacción es menor, como de 7, en promedio”.

La encuesta reveló que el 50% de los entrevistados tiene acceso a Internet móvil y que el 95% lo revisa a través de su teléfono celular. (El 5% restante podría hacerlo a través de una tableta, por ejemplo).

El dato es relevante, si se toma en cuenta que en el país hay 5,3 millones de líneas celulares, según los datos más recientes divulgados por El Financiero .

“Sin duda, con la apertura del mercado de las telecomunicaciones hemos dado un gran salto en términos de la variedad de servicios, paquetes y calidad de esos servicios”, opinó Espinosa.

La encuesta se realiza una vez al año y “procura ver la evolución del mercado” para “darles herramientas a los consumidores para su toma de decisiones”, explicó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ciudadanos malogran Internet para realizar trámites y pagos