Archivo

Robotifest será el lunes, en la UCR

Ticos dispararán su talento por los aires, en final de robótica

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Público general podrá observar robots lanzados a una altura de 55 metros

Archivo

Ticos dispararán su talento por los aires, en final de robótica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José David Barboza  presentó su proyecto en la primer etapa del Robotifest, que se efectúo a principios del mes de agosto.  | ARCHIVO
ampliar
José David Barboza presentó su proyecto en la primer etapa del Robotifest, que se efectúo a principios del mes de agosto. | ARCHIVO

Robots que volarán por los aires, a 55 metros de altura y que luego descenderán para sortear obstáculos de forma autónoma, son parte de lo que el público podrá observar este lunes en la Universidad de Costa Rica, durante la final del certamen nacional Robotifest 2013.

Este concurso, organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, tiene como objetivo explorar el alcance del talento costarricense en el desarrollo de robots, incluso con fines aeroespaciales.

En esta final se disputarán dos categorías, ARLISS y general. La primera es una modalidad mundial en la que las máquinas son lanzados en un cohete, descienden en un paracaídas o mediante otro sistema y se conducen de manera autónoma sorteando obstáculos.

En ARLISS participarán seis equipos cuyos proyectos serán lanzados desde una telescópica del Cuerpo de Bomberos a una altura de 55 metros, explicó Eldon Caldwell, coordinador del proyecto de Robótica Industrial de la UCR.

Caldwell indicó que con esta prueba se prepara al equipo ganador para participar en la competencia mundial de ARLISS, donde los robots son lanzados al desierto mediante cohetes. Este certamen se disputará en setiembre, en Nevada, Estados Unidos. El público puede estar en esta exhibición, que será a las 11 a. m., en la cancha contigua a la Facultad de Derecho de la UCR.

Máquinas utilitarias. En la categoría general se expondrán robots destinados a servir en áreas como ambiente, servicios y vida cotidiana. Estos proyectos se exhibirán al público a partir de las 9: 30 a. m., en el edificio de Estudios Generales de la UCR. Además, los asistentes podrán participar de charlas sobre robótica durante todo el día. Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer a las 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ticos dispararán su talento por los aires, en final de robótica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ana Yancy Flores M.

aflores@nacion.com

Periodista de Suplementos

Periodista de la Mesa de Revistas y Suplementos con 10 años de experiencia en prensa escrita. Posee una licenciatura en Comunicación de Mercadeo y un bachillerato en Periodismo. Escribe sobre estilos de vida, motores y bienestar.

Ver comentarios
Regresar a la nota