Archivo

Ticos dejan de lado a sus mascotas en planes de emergencia

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Estudio de la Sociedad Mundial para la Protección Animal dio a conocer situación hoy

Archivo

Ticos dejan de lado a sus mascotas en planes de emergencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En una inundación muchos perros quedan sin dueño. | ARCHIVO.
ampliar
En una inundación muchos perros quedan sin dueño. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Ante un terremoto, una inundación o o erupción volcánica las mascotas de los costarricenses son las más vulnerables a sufrir las consecuencias del desastre, ante la falta de prevención de sus dueños.

Lo anterior, lo dio a conocer hoy un estudio de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés). Según dice, el 99.6 % de los dueños de mascotas en Costa Rica fallan en implementar alguna medida de prevención que incluya a sus mascotas en los planes para enfrentar una emergencia.

El estudio señala que como mínimo se deben cumplir cuatro pasos básicos para proteger a sus animales domésticos. En primer lugar colocarle una placa con la información de contacto de su dueño, además contar con jaula y correa para transportar el animal, tener un kit de emergencias veterinarias, así como un lugar identificado sea un vecino o familiar donde se pueda evacuar al animal, en caso de emergencia.

De no cumplir con esos pasos, miles de mascotas podrían sufrir desde abandono hasta lesiones graves e incluso la muerte en caso de un desastre, porque sus dueños no implementan alguna de las medidas clave para asegurar su bienestar, relata la investigación.

A hoy, solo el 0,4% de los hogares costarricenses con mascota alcanzó al cumplir con las cuatro medidas, el 0,5% cumplía tres de cuatro; 3% la mitad y 17% solo una medida de las cuatro.

En el Gran Área Metropolitana hay más de 583.000 perros y 111.000 gatos en el 2011, según otro estudio de la WSPA.

Ante la situación, la WSPA y Senasa lanzaron una campaña para incentivar los planes de emergencia que incluyan a las mascotas. Un perro salchicha llamado “Trueno” es el protagonista de un video que explica qué hacer.

“Es preocupante que en un país tan expuesto a situaciones de crisis como el nuestro las personas no se preparen junto con sus animales para enfrentarlas, pues de su bienestar depende el bienestar de sus dueños también”, expresó Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de la WSPA para las Américas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ticos dejan de lado a sus mascotas en planes de emergencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota